Por una evaluación docente centrada en la calidad educativa
La semana pasada se aprobó, en general, el proyecto de ley que modifica el sistema de evaluación docente. La aprobación fue contundente, pero también lo fueron los argumentos de los senadores que intervinieron en la sesión de la sala de la Cámara...
Sigue leyendo →
Educación y memoria
En estos días de conmemoración quiero compartir algunas reflexiones que surgen al revisitar el rol que tenemos como profesores/as que construyen el futuro. Primero, considerar que la condena al golpe civil-militar y la dictadura es siempre...
Sigue leyendo →
Niños, niñas y jóvenes como sujetos de derecho
Cuando una niña de 13 años muere por un disparo no importa en qué condiciones ocurre. Siempre va a ser una víctima, y será un fracaso de nuestra sociedad y del estado el no haber podido protegerla. Es nuestro deber evitar que este tipo de hechos...
Sigue leyendo →
A 50 años del golpe militar: nuevas posibilidades para la educación ciudadana
Con la llegada de septiembre comienzan a desarrollarse múltiples instancias de conmemoración por los 50 años del golpe de Estado perpetrado en 1973 por civiles y militares. Este hito conlleva preocupaciones y tensiones de carácter ideológico, pero...
Sigue leyendo →
Actualización del Currículum Nacional
Durante todo el mes de agosto, el Ministerio de Educación se encuentra realizando el Congreso Pedagógico y Curricular que busca conocer, desde la voz de los distintos actores del sistema educativo, qué contenidos deberían integrar el nuevo...
Sigue leyendo →
El simple acto de conversar en familia
En el tejido social de Chile se revela una realidad preocupante: muchos niños provenientes de sectores vulnerables no experimentan el entorno lingüístico adecuado en sus hogares, lo cual obstaculiza su desarrollo cerebral durante los años...
Sigue leyendo →
Nadie hizo nada
Corrió desesperado hasta la emergencia. Un llamado al trabajo lo alertó para partir a su casa con el apoyo de un compañero de faena, apenas entró escuchó los gritos de su pareja; su hijo precioso, de 14 años, apenas balbuceaba unas palabras...
Sigue leyendo →
Evaluación docente para la reactivación educativa
El proyecto de ley que modifica el sistema de evaluación docente ha tenido un silencioso avance en el Congreso. Lo anterior es preocupante, porque su contenido influye directamente en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes del país....
Sigue leyendo →
Ocupémonos y dejemos de llamarlos "desertores"
Hasta el optimista más empedernido no podría celebrar los resultados de la Casen 2022 en relación a niños, niñas y adolescentes. Al igual que sucede con la pobreza por ingresos, todos los grupos etarios disminuyen también su pobreza...
Sigue leyendo →
Liderazgo intermedio en la educación pública: transitar de una lógica municipal a una territorial
En la Ley 21.040, que da origen al Sistema de Educación Pública, se resolvió crear servicios públicos territorialmente descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de giro único, es decir, dedicados exclusivamente a la...
Sigue leyendo →