Estamos finalizando el año escolar 2022, vemos a niñas, niños y jóvenes exhaustos, con sobrecarga de materias básicas, con excesiva cantidad de tareas y trabajos que deben realizar fuera del horario escolar, malos resultados, cansados de enfrentar una jornada escolar larga, agotadora con poco o casi nada de tiempo para el ocio y poder disfrutar de actividades extra programáticas de libre elección.
Te has preguntando luego de implementar la JEC en 1997, cuando se dictó la Ley 19.532 que daba inicio a esta jornada ¿cuál ha sido la mejora en salud mental? ¿Efectivamente se ha generado interacciones pedagógicas más efectivas que desarrollan el aprendizaje del estudiante? Además, a qué padre y madre no le ha pasado que muchas veces tienen que supervisar o hacer trabajos, dejando el núcleo familiar con poco tiempo para descansar y fortalecer los vínculos.
En la Fundación Liderazgo Chile, dedicada a abordar temáticas de prevención en salud mental y educación emocional de Chile y Latinoamérica junto con la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FECES), realizaron recientemente la encuesta de percepción sobre la jornada escolar completa (JEC) ¿Es tan efectiva? ¿Mientras más horas un alumno esté en la sala de clase, más aprende? FALSO.
Entrevistamos a 648 estudiantes entre 13 y 17 años, que cursan grados de Enseñanza Media en la Región Metropolitana, distribuidos en 36 comunas y 38 colegios.
¿Sería provechoso acortar la JEC?
Un 83 por ciento respondió que sí, 17 por ciento no.
¿Cuántas horas consideras que debería tener la jornada escolar diariamente?
Un 45 por ciento señaló, seis horas; 23 por ciento, 7 horas; mientras que 18 por ciento, 5 horas
¿Es provechoso para ti el horario después de almuerzo?
Un 75 por ciento señaló que no, y 25 por ciento que sí.
¿Acortar la jornada ayudaría a un mejor aprendizaje?
73 por ciento, señaló que sí; 27 por ciento, no
¿La convivencia entre estudiantes mejoraría si se acortara la jornada?
80 por ciento, señaló que sí; 20 por ciento, no.
¿Acortar la jornada bajaría los niveles de estrés escolar?
91 por ciento, indicó que sí; 9 por ciento, no.
¿Sientes que la sobrecarga escolar disminuiría acortando la jornada?
81 por ciento, respondió que sí; 19 por ciento, no.
¿Mejoraría la salud mental de los estudiantes si se acorta la jornada?
92 por ciento, indicó que sí; 8 por ciento, no.
¿Acortar la jornada te ayudaría a involucrarte en actividades extra programáticas?
95 por ciento, sí; 5 por ciento, no.
¿Estarías de acuerdo con acortar la jornada?
77 por ciento: sí; 15 por ciento: tal vez; 8 por ciento: no
Resulta provechoso acortar la JEC, ayudaría a un mejor rendimiento, mejoraría la convivencia entre los estudiantes, bajaría los niveles de estrés y mejoraría la salud mental de las y los estudiantes. No tenemos un sistema en el que a los profesores se les capacite y que lleven nuevas técnicas para poder enseñar de forma didáctica y de mejor manera las diferentes asignaturas.
¿Qué nos queda? Rediseñar el horario estudiantil durante el 2023 y poder contribuir a tener niñas, niños y jóvenes disfrutando de tiempos libres y fortalecer vínculos familiares.
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