"Aprendiendo a Convivir": ciencia, innovación y democracia en Renca

Este lunes se dio inicio una nueva edición del Congreso Futuro y, por primera vez, la Municipalidad de Renca se incorporó como socio estratégico a este evento de alcance internacional. El lema de la edición de este año es "Aprendiendo a Convivir", coincidiendo con principal motivo de nuestra voluntad de participar y acercar a nuestra comuna a esta iniciativa que tiene como objeto difundir la ciencia entre audiencias inexpertas y la población más alejada de este tipo de conversaciones producto de las brechas socioeconómicas, educacionales y de acceso a la tecnología que aún persisten en nuestro país, como es el caso de Renca. Justamente ahí radica el valor de esta nueva alianza.

Nuestra convicción es que la ciencia y la democracia se necesitan, se retroalimentan y potencian mutuamente.

La ciencia, la innovación y la tecnología tienen un inmenso potencial para acercar a la ciudadanía a los procesos e instituciones políticas. Las oportunidades a explorar pueden ser muchísimas: nuevas formas de organización social, nuevos canales de comunicación entre representados y las autoridades electas, herramientas de participación ciudadana (menos costosas y de fácil uso), acercar la política a adolescentes y jóvenes que, por ejemplo.

Más interesante aún, invita a hacernos preguntas sobre las posibilidades que ofrece la ciencia para la participación y la relación entre las autoridades y la ciudadanía: ¿cuáles serán nuestras nuevas maneras de convivir, de participar y comprometernos con la vida cívica y las instituciones en los próximos años? ¿Qué cosas nos gustaría que cambiaran en los próximos 30 años? Estas son algunas de las interrogantes que forman parte de un primer esfuerzo de este convenio, a través de una cápsula del proyecto Diálogos, que, a través de inteligencia artificial, pretende entender cómo nos sentimos los chilenos y chilenas respecto al futuro.

En definitiva, esta alianza busca convertir a Renca en un "laboratorio" de innovación, donde se puedan probar nuevas metodologías de divulgación científica y hacer converger la ciencia con la formulación de las políticas y programas municipales, siendo la comunidad la principal beneficiada.

Por último, y lo más relevante para nuestro proyecto municipal, ésta es una oportunidad única de disminuir las brechas de conocimiento y de ofrecer acceso a nuestra comuna, a eventos y a discusiones que tradicionalmente han estado dirigidas a audiencias altamente sofisticadas y elitizadas. La masificación del conocimiento científico a través de "lenguajes ciudadanos", en formatos más digeribles y pedagógicos, es un avance democratizador en la medida en que disminuye las brechas de información, requisito esencial para la participación ciudadana. La sola oportunidad de poder ver y escuchar a científicos y científicas de nivel mundial amplía el rango de posibilidades imaginadas en las trayectorias de vida de niños y niñas que han estado marginadas de estos espacios y saberes.

Una democracia sana requiere de una ciudadanía con igualdad de acceso al conocimiento, la cultura y las artes, de nuevos e innovadores canales de participación que incentiven el involucramiento político y de políticas públicas basadas en evidencia científica. La tarea es ofrecer y acercar este tipo de iniciativas a todos los sectores de la sociedad, solo así podremos generar las condiciones para aprender a convivir democráticamente.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado