Vivimos en una era de información sin precedentes, donde la ciudadanía está logrando acceder a una amplia gama de fuentes de conocimiento y nuevas tecnologías. Sin embargo, este acceso masivo debe estar alineado con mayores capacidades de esa misma población para discernir entre información veraz y falsa, además de habilidades técnicas que les permitan entender y validar esas nuevas herramientas. Es en ese marco que la promoción de la cultura científica y la toma de decisiones basadas en evidencia se convierten en prioridad.
En este proceso son vitales las universidades y organizaciones educacionales. En el caso de la Universidad Autónoma de Chile, desde la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados estamos orgullosos de anunciar la adjudicación de la Cátedra Unesco "Educación Científica para la Ciudadanía", que tiene como objetivo eliminar las barreras de acceso al conocimiento científico y abordar las disparidades de género, asegurando que la educación científica sea accesible y equitativa para todas las personas.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa UniTwin (University Twinning and Networking) y de Cátedras Unesco, que fue creado en 1992, con el fin de avanzar en el desarrollo de la investigación -creando una red internacional de cooperación interuniversitaria para facilitar la movilidad académica y la transferencia de conocimiento- y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Es importante recalcar que este programa no se limita a la academia, sino que busca establecer puentes entre la comunidad científica y la sociedad en su conjunto, desde escuelas hasta usuarios de redes sociales, promoviendo la participación activa de las mujeres, enriqueciendo la diversidad en la comunidad científica e impulsando la innovación y la creatividad en niñas y jóvenes.
Al empoderar a la sociedad a través del acceso a información de calidad y la promoción de la ciencia, estaremos formando ciudadanos más informados, capacitados para evaluar críticamente la información y participativos, contribuyendo así al desarrollo de nuestro país.
Con la Cátedra Unesco "Educación Científica para la Ciudadanía" queremos marcar una diferencia significativa en nuestra sociedad, recordando que la ciencia es un bien común que nos pertenece a todos, y que su comprensión y aprecio son fundamentales para construir un futuro sostenible y equitativo.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado