The requested URL was not found on this server.
Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.
Este lunes tuve el honor de participar en la inauguración del Centro Espacial Nacional (CEN) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), un hito que marca un antes y un después en nuestra historia científica: su infraestructura nos permitirá, por primera vez, diseñar, fabricar y operar nuestros propios satélites en suelo nacional, lo que nos otorga una capacidad inédita para liderar procesos tecnológicos complejos.
Esta apuesta por procesar y generar nuestros propios datos no solo tiene que ver con tecnología y espacio. El CEN y su ecosistema tendrán un impacto sustantivo y concreto en temas tan diversos como la economía, el medio ambiente o la gestión de recursos naturales. Así, la disponibilidad de información geoespacial permitirá en un futuro próximo optimizar la agricultura y la pesca, gestionar las emergencias mediante la prevención de incendios, monitorear la minería y acceder a datos climáticos, entre muchas otras prestaciones. Todo con información más rápida, precisa y basada en las realidades de nuestro territorio.
Otra de las cosas destacables de este proyecto es su carácter colaborativo. El CEN no es un recinto cerrado, sino que está concebido para ser un punto de encuentro abierto a la comunidad científica, académica e industrial, donde el conocimiento fluye entre lo público y lo privado. Así, nuestras universidades, empresas, Fuerzas Armadas y sociedad civil podrán ser verdaderos protagonistas del desarrollo espacial gracias a un centro de control de misión para operar los satélites en órbita, un laboratorio para el desarrollo de tecnología espacial, un laboratorio de ciencia de datos y un laboratorio de investigación, innovación, emprendimiento y promoción del talento.
Como chilenos, debemos estar orgullosos de estas políticas de Estado, que trascienden gobiernos, y que nos ponen a la vanguardia regional en materia del espacio. Durante la inauguración del CEN, el Presidente Gabriel Boric dijo que "el objetivo es promover la paz, un desarrollo sostenible". Así, la visión estratégica de largo plazo de esta obra promueve el talento de las personas no sólo en pos del desarrollo, sino también al servicio de una sociedad que colabora por el bien común del país.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado