Comunicar la ciencia como incertidumbre

Celebrado cada 10 de noviembre, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo destaca el importante papel de la ciencia en la sociedad y la necesidad de involucrar a la ciudadanía en los debates sobre temas científicos emergentes. Una relación en conflicto cuando la sociedad reclama certezas sin entender que en ciencias a veces son dos pasos para adelante y uno para atrás.

Es un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comprobables producto de la investigación científica; por lo que la duda es parte integral de su proceso, pero ¿cómo abordar la incertidumbre cuando nos han enseñado que la ciencia es objetividad?

Frente a la pandemia la investigación mundial respondió rápidamente colaborando con iniciativas e información clave para buscar respuestas. Pero, por ir deprisa también se han apurado procesos que habitualmente toman cierto tiempo. Los artículos sin revisar o preprints han sido fuente de fallos comunicacionales al darles una validez que luego no era tal. En tiempos de crisis la comunicación tiene que basarse en la confianza, transparencia y claridad, sin perder nunca la rigurosidad. Ser transparente significa decir todo lo que sabes y también lo que no sabes.

Necesitamos tiempo para estudiar y analizar, pero al mismo tiempo se piden respuestas inmediatas para algo tan impredecible como una pandemia. Claro que es difícil la incertidumbre, pero la ciencia necesita tiempo, que se hagan experimentos que otros puedan repetir o rectificar. Hay que saber explicar las medidas y resultados que a veces no son definitivos. La pandemia dejó al descubierto -entre muchos otros temas- un problema de comunicación de la ciencia. Tenemos que sacar lecciones para el futuro.

Por eso, ¿quién tiene que comunicar ciencia? Pues un poco entre todos: los políticos, periodistas y la comunidad científica. La ciencia para la sociedad y en la sociedad. Una de las metas esenciales de conmemorar ese día es acortar las diferencias, incrementar el debate y profundizar la investigación de tecnologías para generar un desarrollo sostenible.

Este día busca así garantizar que los ciudadanos estén informados sobre los avances, como también subraya el invaluable rol que desempeñan investigadores e investigadoras para ampliar nuestra comprensión del extraordinario y frágil planeta en el que vivimos y en hallar soluciones para que nuestras sociedades sean más sostenibles porque no olvidemos que la ciencia es mejor herramienta que tenemos comprender el mundo que le rodea y como para aplicar esos conocimientos en su beneficio.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado