Este mes, en el que celebramos el Día de la Ingeniería, es un momento propicio para destacar los esfuerzos de las áreas de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Ingeniería Estructural y Geotécnica, e Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica (UC), que permitieron a Ingeniería Civil alcanzar el puesto más alto -el lugar 29- del último ranking mundial Quacquarelli Symonds (QS).
En un contexto donde la UC se posicionó entre las mejores instituciones del mundo en 37 áreas, tres más que el año pasado, este nuevo logro no solo resalta el compromiso de la universidad, sino también demuestra la excelencia del sistema universitario chileno y la importancia de la innovación que lideran las casas de estudios en el desarrollo del país.
Dicho reconocimiento no es aislado, sino parte de una tendencia ascendente en la reputación internacional de la UC. En 2017, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por ejemplo, la ubicó como la cuarta institución más destacada en un ranking mundial de las instituciones de educación de ingeniería más emergentes.
Detrás de estos logros se encuentra el esfuerzo y la dedicación de la comunidad académica y estudiantil de la UC. La flexibilidad curricular y las oportunidades que brindan los programas de Ingeniería han sido fundamentales en este desafío. Además, la calidad y el reconocimiento internacional de la universidad reflejan el compromiso de todos y todas quienes se han involucrado, especialmente en las áreas mencionadas de Ingeniería Civil.
Es crucial destacar que este crecimiento no solo beneficia a la UC, sino que también fortalece el sistema universitario del país en su conjunto. El interés generado por áreas específicas de ingeniería atrae a estudiantes, académicos e investigadores de todo el mundo, contribuyendo así a la creación y difusión global del conocimiento.
El ranking QS reconoce la reputación del cuerpo académico de las instituciones, como la reciente distinción de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos a nuestro exdecano y profesor Juan Carlos De la Llera, y evalúa indicadores como el impacto de la investigación. Esta metodología rigurosa asegura que el reconocimiento obtenido sea verdaderamente merecido y refleje el compromiso de la educación superior con la excelencia en la enseñanza e investigación.
Junto con valorar esta gran noticia, también debemos mirar hacia el futuro. Este logro debe ser un catalizador para seguir impulsando la innovación y sostenibilidad en la economía chilena, y continuar entregando respuestas a las necesidades de desarrollo de infraestructura crítica, especialmente en regiones mineras y agrícolas.
La ingeniería tiene un papel fundamental en la creación de una ventaja competitiva, basada en el conocimiento y la capacidad de resolver desafíos complejos, así como en el avance de soluciones tecnológicas para dar valor agregado a nuestros recursos naturales. Por ejemplo, en ideas que extiendan la vida útil de nuestros alimentos o que protejan nuestros servicios y actividades de amenazas extremas.
Desde Ingeniería UC, nuestra invitación es a celebrar los logros alcanzados y renovar nuestro compromiso con el avance continuo de la ingeniería en Chile y el mundo. Esperamos continuar ayudando a crear una nueva economía basada en la capacidad de nuestra gente y el don natural de nuestro país para avanzar en el conocimiento y la creación de valor mundial.
Feliz Día de la Ingeniería.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado