Litio

Argentina este año producirá 30 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) y llegará a 278 mil el 2027. En cambio, Chile producirá 200 mil toneladas este año, pero solo crecerá hasta 330 mil toneladas al 2027.

A este ritmo, el país trasandino superará a Chile en el 2030, lo que ya hizo Australia en 2017. ¿Cuántos más nos superarán antes de que reaccionemos? ¿Cuánto está perdiendo y perderá el país?

La sustentabilidad hídrica se lograría con un cambio tecnológico para reducir la evaporación de agua, eso depende de inversión. El tema es que la demanda seguirá subiendo solo a corto plazo. Sólo tenemos una ventana de 20 años o poco más antes de que el litio sea reemplazado y nos quedemos con la mayor parte de los 13 millones de toneladas que poseemos como país.

Por eso, sin disminuir las exigencias, tengamos un mecanismo de evaluación más rápido y eficiente, una estrategia entre privados y públicos que nos permita terminar con las incertidumbres y podamos desarrollar proyectos amigables con el medio ambiente, en terrenos aptos y con la incorporación de las comunidades que los habitan. Hay que liberar el proceso burocrático hoy, mañana será muy tarde.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado