El comienzo para cambiar Chile

La Consulta Ciudadana del 15 de diciembre es un hecho histórico para nuestro país, este es un acuerdo donde 225 municipalidades  se hacen cargo de tomar el pulso de las demandas sociales respecto a la Constitución Política del Estado para tener un nuevo Chile, representando a gran parte de la ciudadanía.

Sabemos que esta consulta no es vinculante, pero creo y confío en que las exigencias de los chilenos se manifestarán en forma masiva, por lo tanto, las autoridades, tanto del parlamento como del gobierno, tendrán que atender las demandas que surjan de esta consulta.

Estoy de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución que se ocupe de levantar un Estado de bienestar el cual se encargue de reducir la abismante desigualdad existente entre los chilenos, es por esto que el valor de la democracia radica en oír todas las voces y valorar a cada uno como ser humano y ciudadano.

Respecto a las demandas sociales que aparecen en el voto de la Consulta Ciudadana, es muy importante que tomemos conciencia de las carencias que existen en nuestra sociedad, no podemos tener una educación para pobres y otra para ricos, esta diferencia es crítica, porque en base a hechos como este con el paso del tiempo se nota qué es lo que pasa con las personas que se educaron en un sistema público a diferencia de otros que se educaron en un sistema completamente privado y exclusivo en el país.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que la salud de los chilenos es muy importante, específicamente para los adultos mayores, por ejemplo, que a cierta edad necesitan medicamentos, operaciones y un sistema de salud que los proteja dignamente; así como el tema de las pensiones: no pueden continuar siendo tan bajas.

Es inaceptable que los mayores deban subsistir viéndose obligados a trabajar incluso muchas veces sin siquiera tener cómo alimentarse, eso es violento, esos años deben ser años dorados y no años de soledad y debemos cambiarlo para obtener dignidad, porque todos merecemos un trato digno, independiente de nuestro origen social o del tipo de trabajo que hayamos realizado a lo largo de nuestras vidas.

Entre otras cosas, también tenemos el tema de los sueldos en este país. El 50% de los chilenos gana menos de $400.000, el 70%  gana menos de $550.000 y hay 770.000 chilenos que ganan un promedio de $150.000 en trabajos esporádicos o subcontratados.

Es por esto que es importante pronunciarse al respecto, es ahí cuando se recurre a las tarjetas de crédito para comprar artículos de primera necesidad, generando un endeudamiento crónico que a la larga desgasta y se traduce en una paupérrima calidad de vida: un ciclo que sin duda debemos terminar para comenzar a nivelar la cancha para todos los chilenos que juegan un partido en desventaja.

También debemos hablar de la importancia de una vivienda digna para los chilenos, el acceso al agua, que hoy se está haciendo muy escasa, ¿qué es lo que pasa con el medio ambiente en un planeta que cada día se destruye?, también la deuda universitaria, de los jóvenes que están endeudados con el CAE y es por eso que es muy importante reducir los costos de servicios básicos como agua y electricidad, reducir la desigualdad  de los ingresos, eso es muy relevante, como también preocuparse de la seguridad de los chilenos.

En San Ramón también hemos puesto un voto comunal que habla de las inversiones de la comuna, de los programas sociales, del Plan Regulador y del Plan de Desarrollo Comunal.

En resumen, la Consulta Ciudadana del domingo 15  es el comienzo para cambiar Chile, es el momento para poner en la mesa todo lo que debe cambiar, lo que debe mejorar, lo que no se debe repetir,  es tarea de nosotros como alcaldes estar al tanto de esto y motivar a nuestros vecinos para que voten.

Es responsabilidad de cada chileno manifestarse a través de este sufragio y luchar por un mejor futuro para nuestros hijos, nuestros nietos, para crear un nuevo Chile donde las personas estemos en primer lugar.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas