La hora de los Independientes

Habiendo concluido el plebiscito con un contundente resultado tanto en Aprobación como en la Convención Constituyente, entramos ahora a la elección de sus miembros.

Contra todo pronóstico que se suponía que quienes votarían rechazo también lo harían por la Convención Mixta y esta podría alcanzar una gran votación al agregar algunos del apruebo que la hubiesen preferido, los resultados nos muestran una realidad muy diferente, hubo un sector del rechazo que prefirió la Convención Constitucional y los que votaron apruebo casi todos lo hicieron por ésta.

¿Qué se puede leer tras este resultado? Analistas han señalado que la votación reafirmó la distancia con la llamada clase política. Al parecer no quieren que tengan una gran presencia en la construcción de la nueva Constitución; lo que de alguna manera eso se expresaría a la hora de elegir los constituyentes.

La inteligencia de nuestro pueblo es muy aguda y va más allá de lo que los propios políticos son capaces de captar. Se dan cuenta que para esta instancia no se necesita que los políticos concentren la responsabilidad porque no está directamente en juego el poder y por ello prefieren a independientes.

La confianza en los independientes nace porque consideran que están sólo motivados por el bien y el mejor futuro para el país y no hay objetivos encubiertos que pudiesen defender intereses de sectores o de su partido.

La verdad que estas razones no nacen de supuestos, sino que es lo que han venido constatando clara y evidentemente en el tiempo.  

Sienten que elegir una mayoría de políticos para elaborarla, es casi como colocar “al gato cuidando la carnicería”.

Seamos claros, no estamos ni podemos estar en contra de los partidos políticos porque con ello estaríamos renunciando a la esencia de la democracia. Pero la gestación de una nueva Constitución es un espacio distinto que requiere de amplias miradas más allá de sus fronteras.

Están surgiendo movimientos de independientes sólidos, reconocidos ya por el SERVEL y con personalidades públicas. Entre ellos “Independientes no Neutrales” (INN), lista que pretende cubrir todo el territorio nacional y que cuenta con una estructura y organización muy sólida y extraordinariamente participativa.

Los partidos políticos saldrán a la búsqueda de candidatos no identificados con partido alguno, sin embargo, les será complejo separar a estos independientes del partido que los presenta, más allá del esfuerzo que se haga.

La ley actual permite la conformación de listas de independientes y está por salir del congreso una modificación al número de firmas requeridas y al sistema de recolección de las mismas.

En el primer caso, para independientes fuera de lista, se requerirá un 0,2% de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados. Para una lista se requerirá el 1%. Por su parte la recolección se hará vía Internet para lo cual el adherente tendrá que enviar su apoyo firmando con su clave única, con ello el proceso se simplifica extraordinariamente.

Por esto creemos que es primera vez en nuestra historia democrática, que los Independientes tendrán un claro protagonismo.

 De usted depende!

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado