Plebiscito y el miedo a la democracia en Peñalolén

El próximo domingo 11 de diciembre, en Peñalolén vivirá un hito en términos de democracia local. Por primera vez -al menos desde la vuelta a la democracia-, uno de los municipios más vulnerables de Chile, someterá a plebiscito la propuesta de modificación de su Plan Regulador Comunal.

Esto se logró gracias al acuerdo de todo el Concejo Municipal quienes, encabezados por el alcalde Claudio Orrego, decidieron que fueran los vecinos y vecinas los que resolvieran el futuro de la comuna.

Sin embargo -y como suele pasar en nuestro país- hay personas que le tienen miedo a la democracia. Y suelen recurrir a todo tipo de artimañas para que ésta no funcione adecuadamente.

Durante estas semanas se han dicho una serie de mentiras a los vecinos de mi comuna, desde que “se expropiará la mitad de Lo Hermida” hasta que “construirán torres de 20 pisos en medio de la faena”, o que “el plan regulador se hizo entre cuatro paredes”.

Todo es mentira. Yo trabajo en la comuna, en una organización de la sociedad civil y durante estos últimos 5 años he asistido (por lo menos) a 10 instancias de participación, desde reuniones informativas hasta cabildos. Como si eso fuera poco, en la web de la municipalidad hay una presentación con todas las observaciones que hizo la comunidad y la respuesta que dio el Concejo.

Si esto no es participación, no se la verdad qué podría ser.

Por un lado, está la gente de la Comunidad Ecológica, que al igual que el año 2003, están con “pataleta” porque este nuevo plan regulador abre la posibilidad de que en Antupirén se construyan viviendas para los allegados de la comuna.

Me impresiona la poca empatía que tienen estas personas, supuestamente progresistas y de una sensibilidad superior, que ya el 2003 hicieron lo mismo cuando trasladaron a parte de los habitantes de la toma de Peñalolén a vivir a las conocidas “casas chubi”.

Por otra parte, hay algunos dirigentes inescrupulosos que aspiran a que el tema de la vivienda social en la comuna siga sin resolverse, para poder seguir usufructuando de la esperanza de algunos pobladores. Impresiona la tremenda capacidad de mentir para asumir un liderazgo, ante todas luces falso, ya que sin tales falacias resultaría imposible poseerlo.

El Plan Regulador Comunal se ha hecho para beneficio de todos. No para responder a los intereses particulares de determinados grupos, y/o personas que solo se movilizan cuando sus intereses personales son amenazados, pero que son incapaces de pensar, ni siquiera por un minuto, en los demás.

Espero que mi comuna no pierda la oportunidad de dar un salto adelante proyectando su futuro a partir de los cambios indiscutibles que en nuestro territorio se han realizado.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado