Reflexiones y propuestas para un municipio sustentable

En virtud de que recientemente han concluido las elecciones municipales en nuestro país, donde se repetirán algunas autoridades y en otros casos se renovarán éstas, estimo que para las autoridades electas sería necesario considerar dentro de sus actividades de trabajo desarrollar políticas públicas a nivel municipal en materia energética, ya que creo que sería interesante que nuestros municipios adopten modelos de sustentabilidad en su gestión, para colocarse en cierta medida a la vanguardia de otras instituciones que luchan por un medio ambiente más limpio y energéticamente eficiente.

Estimo que a través de medidas simples y que involucren costos abordables se pueden realizar algunas medidas como las siguientes:

Auditoría Energética en Edificios Municipales: efectuar un estudio de las instalaciones en cuanto a su calidad y su eficiencia (referente a la energía consumida, tecnología empleada en sistemas de iluminación y climatización), para identificar los posibles focos de ahorro energético.

Alumbrado Público: evaluar el estado actual de las luminarias y promover una serie de mejoras que ayuden a reducir el consumo energético con iluminación que emplee tecnología de alto poder de eficiencia energética certificado, en algunos sectores para fomentar directamente el ahorro.

Eficiencia Energética en Semáforos y Señales de Tránsito: en los semáforos de la ciudad reemplazar la tecnología de iluminación utilizada por tecnología LED que implica una inversión recuperable en el tiempo y eficaz.

Mesa de Dialogo Energética Municipal: realizar un foro ciudadano en donde participen los vecinos, además la empresa privada, establecimientos educacionales como colegios y universidades en el que se ayude a educar a la comunidad en el uso y ahorro de la energía con un lenguaje simple y didáctico para crear conciencia de los importante que es vivir en un ambiente limpio y energéticamente sustentable, fomentando encarecidamente el cuidado y correcta utilización de nuestros recursos naturales disponibles.

Es por ello que planteo estas sencillas propuestas con el propósito de generar un debate real y llevar a la discusión en donde se obtenga un óptimo resultado en pos del beneficio comunitario.

Sin embargo estimo que para cualquier estudio o desarrollo de nuevas propuestas no solo a nivel municipal, sino que también a nivel regional y nacional se incluya a los ciudadanos, ya que cualquier forma de participación ciudadana es un gran avance para un país que opta por el tan ansiado desarrollo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado