Si queremos que Chile cambie hay que votar este fin de semana

La Consulta Ciudadana  convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) tras el acuerdo transversal que construimos los alcaldes, es un importante acto cívico que permite dar un paso más, ante los profundos cambios que nuestra sociedad demanda por una Nueva Constitución y una agenda social urgente, que ayudará a superar las desigualdades que se manifestaron con el estallido social.

Es un efectivo mecanismo de participación que deberá consolidarse en el nuevo Chile que estamos construyendo, donde los jóvenes tienen en sus manos un importante rol que cumplir.

En Lo Prado existe una cultura de organización comunitaria y de participación a través de estas instancias de vinculación con el barrio y el gobierno local,  buscando soluciones a las necesidades derivadas de la desigualdad territorial y la falta de recursos para solucionar problemas que a diario afectan a nuestro territorio.

Este tipo de herramienta tecnológica de consulta ‘on line’ es una modalidad de gestión que se está instalando con fuerza, permitiendo un real ejercicio de participación ciudadana, que debe incluir a los jóvenes quienes han empujado estos cambios que el país movilizado exige; un instrumento que es habitual en otros países democráticos.

La derogación del voto obligatorio, sumado a la eliminación de la malla educativa de formación cívica en las escuelas, ha mermado nuestro sistema democrático y ha provocado el distanciamiento de  nuestra sociedad con la política, por eso el énfasis que hemos puesto en que son los jóvenes quienes tienen una voz importante para nuestro futuro y es vital su participación.

Hoy desde el municipalismo hemos dado un  paso fundamental para revitalizar esta vía de participación democrática, donde nuestros vecinos y vecinas tienen la palabra, para priorizar las urgencias que deben asumirse.

La postulación a cargos públicos también se hace cada vez más exigente, porque la ciudadanía está cada vez más atenta y reclama, a toda la clase política y autoridades de distinto nivel, rigurosidad, transparencia en su gestión y compromiso por un mejor Chile.

Las preguntas de esta Consulta Ciudadana permitirán avanzar en la priorización de las urgencias sobre una Nueva Constitución y el mecanismo para su redacción, donde Lo Prado también se pronunciará sobre la necesidad de contar con un representante por cada municipio en la Convención o Asamblea Constituyente que se decida.

Los lopradinos también votarán por las prioridades de la agenda social, respecto a pensiones, salario, educación, salud entre otras materias que demandan una urgente atención.

En el ámbito municipal habrá además un pronunciamiento trascendente, sobre cómo abordar la discriminación territorial que vivimos particularmente en Lo Prado, con sus escasos recursos y las mayores atribuciones que debiéramos tener, para remediar los problemas derivados de esta desigualdad.

El llamado es a todas y todos a participar en esta consulta, para obtener un diagnóstico certero de las prioridades y mantener movilizada a nuestra comunidad que se expresó pacíficamente y que sigue atenta a los acontecimientos.

En materia de derechos humanos hemos sido claros en cuestionar y condenar los abusos cometidos contra las víctimas que se han manifestado pacíficamente, pero con la misma firmeza hemos condenado la violencia y los actos vandálicos que nada tienen que ver con la legítima demanda social expresada por la ciudadanía que ha marchado por sus demandas.

Los abusos del sistema vigente los hemos vivido durante los últimos 30 años y los alcaldes bien conocemos las dificultades que viven nuestros vecinos. Hemos corrido el cerco y es momento de no bajar los brazos, por eso es importante votar en esta consulta surgida desde el mundo municipal, es el inicio del cambio que nuestra sociedad demanda.

Si queremos que Chile cambie hay que ir a votar de modo presencial o también vía on line,  por eso estamos también incentivando a los jóvenes a que lo hagan, porque ellos son nativos digitales y saben que los cambios deben comenzar a materializarse desde ahora. Participar y votar es un deber ciudadano ineludible.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas