"Guardias de seguridad municipal", una solución concreta contra la delincuencia

Jorge Lee Mira
Ultimos publicados:

Los esfuerzos municipales para combatir la criminalidad se han visto sobrepasados debido al índice delictual que afecta a Chile. Este apoyo, que en algún momento se tradujo en un aporte real a las fuerzas policiales, hoy pierde fuerza y no porque el trabajo sea menor, más bien porque estos esfuerzos se ven disminuidos por la gran cantidad de delitos y violencia que aumenta cada día, y los recursos parecieran no estar en la disponibilidad que requiere la situación.

El último informe de la Policía de Investigaciones reveló que este 2022 los delitos han aumentado 26,7% respecto a 2021, y ya estamos llegando a los 150 asesinatos en lo que va del año, lo que indica que el nivel de violencia está en una clara escalabilidad.

Desde el oficialismo insisten que la reforma tributaria ayudará a mejorar las políticas públicas en función de dar mayores garantías y seguridad a la ciudadanía, todo esto, en medio de la polémica por si se debe erradicar el uso de armas.

Sin embargo, hace pocas semanas una encuesta de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) dio a conocer que 72,3% de las personas pide que los guardias municipales tengan más atribuciones en términos de seguridad, como una medida que permita ayudar a combatir la creciente delincuencia.

Los actuales cuerpos de seguridad ciudadana no cuentan con herramientas suficientes para enfrentar el fenómeno delictivo que cruza a la sociedad, por lo que debe crearse un nuevo ente capaz de reconocer y dar respuesta a este desafío en la coproducción de seguridad ciudadana. Los inspectores municipales tienen una misión, un objetivo claro.

Si los inspectores de seguridad están realizando labores de guardia de seguridad, eso es lo que se debería ampliar, habría que crear un cargo, la función de guardia de seguridad municipal, y tener un objetivo que cumplir, un ámbito sobre el cual trabajar, atribuciones y facultades para lo cual desarrollar sus funciones, pero en su rol de guardia de seguridad municipal, y no en un rol híbrido de tareas propiamente comunales administrativas y a la vez cumpliendo funciones de seguridad.

Debe existir una especialización, una capacitación adecuada, por ejemplo, en lo que es manejo y control de masas, control de daños y emergencia, prevención de riesgos, apoyo a la seguridad pública, Carabineros y PDI. Ese tipo de especializaciones, no debería ser algo tan generalizado como un guardia de seguridad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado