Ley Chao Cables pone fin al atentado visual en San Fernando

Luis Berwart Araya
Ultimos publicados:

Hacer de Chile y de todas las ciudades del país lugares limpios y amigables es el motivo principal de la ley “Chao Cables.  Por este  motivo es que  San Fernando quiere ser la primera  ciudad limpia, amigable y accesible de la región de O’Higgins, fomentando las áreas verdes y recuperando espacios para nuestra comunidad.

A lo anterior apunta la coordinación que hemos establecido con la Subsecretaria de Telecomunicaciones  y las compañías de telecomunicaciones para retirar los cables en desuso que generan una contaminación visual que afecta la calidad de vida de las personas y perturba el paisaje y la estética de las ciudades de todo Chile.

Conscientes de que los sanfernandinos nos merecemos una ciudad limpia y agradable para vivir, y no un lugar donde no se puede observar el cielo de manera nítida, porque está repleto de cables, decidimos anticiparnos a la puesta en marcha de la Ley #ChaoCables, siendo a principios de año los pioneros en la Región de O’Higgins al implementar un  plan piloto que a la fecha ha significado recoger sólo en el centro cívico, 14 kilómetros y 547 metros de basura aérea.

La Ley #ChaoCables establece que las compañías de telecomunicaciones serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de líneas aéreas o subterráneas de cables.

En este sentido, abogamos para que las empresas operadoras asumieran su compromiso y adoptaran a la brevedad las medidas pertinentes para la remoción del cableado

En San Fernando queremos ir por más, por eso que se hace imperioso que las autoridades centrales respalden y proyecten para los próximos años el soterramiento de cables a fin de que nuevos proyectos de infraestructura, como autopistas, carreteras, luminarias callejeras y todos los espacios de alta convocatoria de público, consideren el tendido subterráneo.

Estoy consciente de que el elevado costo que implica instalar en forma subterránea el cableado, pero creo que en un futuro no muy lejano se debiera ir pensando en este tipo de solución, tal como lo están haciendo las grandes urbes del mundo.

La experiencia comparada, solamente aquí en Chile, habla de que las ciudades que son capitales regionales o provinciales han iniciado un proceso de soterramiento, que sin duda es lento y caro, pero si no comenzamos desde ya, se convertirá en un futuro no muy lejano en un problema mayor.

Es por eso que hoy tenemos que comenzar a visionar lo que queremos para los habitantes de las distintas ciudades de nuestro país y para San Fernando.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado