Entre los días 6 y 15 de diciembre, artesanas y artesanos de Chile, Latinoamérica e India se reunirán en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, para una nueva versión de la Muestra Internacional de Artesanía UC, un evento de extensión universitaria que promueve el encuentro entre la cultura popular y la academia.
Con el mismo espíritu de su fundación, pero adaptada a los tiempos actuales, la muestra se ha consolidado como un referente cultural en el que se ha destacado la artesanía y a sus creadores durante más de 50 años, convirtiéndola en uno de los eventos más importantes del ámbito nacional e internacional.
Entre los artesanos que participaron en la primera Feria de Artesanía Tradicional, que se realizó en 1974, hay aún vívidos recuerdos del tren que pasaba por las diferentes estaciones recogiendo a los y las cultores que participarían en el encuentro, cada uno trayendo las obras que ellos, sus familias y comunidades venían realizando de generación en generación y que venderían en la capital.
Unos meses antes, el escultor Lorenzo Berg, primer organizador de la feria, había visitado diversas localidades para conocer los trabajos de los artesanos e invitarlos a sumarse a este evento, que en su primera edición reunió a unos 60 cultoras y cultores de todo el país. Ya ha pasado más de medio siglo desde esos primeros encuentros y aunque hoy el tren no es el principal medio de transporte de los artesanos, el espíritu fundacional que imprimió Berg en el evento y todos y todas quienes han continuado con esta labor, sigue estando presente en esta comunidad que se reúne para honrar las antiguas y nuevas tradiciones que encarnan las artesanías con autenticidad.
Como en su génesis, la feria sigue realizándose en un parque en que los oficios que transforman las materias primas están rodeados de naturaleza, esta vez en los jardines de la Casona Santa Rosa de Apoquindo, lugar que se ha constituido en el nuevo hogar del evento desde 2022.
Además, como en sus primeras ediciones, muchos artesanos reciben apoyo para facilitar los largos traslados que enfrentan desde lugares alejados. Esta labor se ha visto potenciada gracias a la alianza con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que celebra este año 10 años de colaboración. Este convenio se enfoca especialmente en la ruralidad, buscando acortar las brechas de acceso a mercados y ampliando la visibilidad de estos creadores que, además de la artesanía, combinan saberes de la agricultura y la ganadería.
El patrimonio cultural de estas comunidades es indivisible de su vida y su oficio. Por eso, cada año la Muestra Internacional de Artesanía UC aborda un tema central que renueva el relato del evento. Este año, bajo el lema "Esto sí que es cueca", se rendirá homenaje a la diversidad de esta danza y género musical, que en Chile tiene una historia de más de 200 años. A lo largo de este tiempo, la cueca ha evolucionado según las características de los distintos territorios y de las personas que la practican.
Durante la muestra se realizarán talleres y prácticas de cueca, tanto con los artesanos como con el público. Habrá también demostraciones de pandero y platillos, y los fines de semana se presentarán grupos musicales que interpretarán esta música y danza.
Para cautivar a nuevos públicos, se organizarán actividades para niños, a cargo de Artesanía UC y de los propios artesanos participantes; talleres del Museo Taller y Estudios de Antropología UC; visitas guiadas para colegios, grupos de artesanos organizados y personas mayores. Además, se llevarán a cabo otras celebraciones tradicionales del encuentro, como la entrega del premio Lorenzo Berg, que este año se otorgará coincidiendo con el centenario de su natalicio. Se llevará a cabo también una nueva visita para junto con los artesanos entregar ofrendas a la Virgen del Carmen en el Santuario Nacional de Maipú, que celebra 50 años y la exhibición de los Sellos de Excelencia a la Artesanía 2024. Todo esto en el marco de una selección de artesanía de alta calidad, ideal para regalar con sentido en esta Navidad.
La muestra es organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Artesanía, y cuenta con el apoyo del Indap, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart; la Corporación Cultural de Las Condes, la Municipalidad de Las Condes, el Centro del Patrimonio UC, la Escuela de Diseño UC y la colaboración del programa radial Chile su Tierra y su Gente.
Más información disponible existe en el sitio artesania.uc.cl, mientras que las entradas están a la venta a través de Portaltickets.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado