El presidente del Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago de Compostela, Francisco Javier de Almozara, me informó extraoficialmente que la primera semana de noviembre se instalaría un hito del Camino de Santiago en el Parque Bicentenario de Vitacura.
Dicho hito fue donado por la Xunta de Galicia al pueblo de Chile y fue recientemente declarado como Monumento Nacional por el Estado de Chile(1), constituyéndose así en el único con esta protección patrimonial en el mundo y será además el más austral, ya que marcará la distancia que separa ese punto con la Tumba del Apóstol Santiago: 10.546 kilómetros.
El citado círculo fue fundado por De Almozara el año 2016. Lo hizo luego de concluir su peregrinaje por el Camino de Santiago, cumpliendo su propia promesa en tal sentido: crear una asociación que apoyara a los peregrinos chilenos. A partir de ese momento, su obra sólo ha cosechado elogios.
A modo de ejemplo, el Círculo Chileno recibió este año el XXIII Premio Elías Valiña 2022, en el Museo de las Peregrinaciones en Santiago de Compostela(2). Este reconocimiento tiene un gran mérito, por ser la primera asociación americana, y la segunda no europea, en obtenerlo en los 23 años de vida de este premio. Algo similar ocurrió en 2019, al recibir el IV Premio Camino de Santiago 2019 por parte de la Xunta de Galicia, posicionando así al círculo a nivel internacional.
Con este homenaje se valoró el trabajo realizado del Círculo de Santiago para divulgar la experiencia jacobea y sus valores entre la sociedad, destacando la convocatoria del concurso internacional "100 caminos 100 relatos, historias breves a Santiago"; el asesoramiento en materia de seguridad, la investigación, la documentación, el fomento del conocimiento del Camino, entre otros logros.
Asimismo, el embajador de Chile ante el Reino de España, Javier Velasco, recibió y felicitó a de Almozara por su premiación y además por haber sido nombrado miembro del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago el año pasado. Estuvieron presentes en esa ocasión la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid; la Cofradía del Apóstol Santiago de Madrid; y la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago.
Por otra parte, no podemos olvidar la organización en Chile de la IV Semana Xacobea(3), con una serie de interesantes actividades que congregaron a más 800 personas, las cuales comenzaron con el rezo de las Vísperas en el Monasterio Benedictino de las Condes; la exhibición de la película "The Way"; un Concierto de Cámara en honor de la ciudad de Santiago en la Parroquia Los Castaños de Vitacura, seguida de una misa presidida por el español Alvaro Chordi, obispo auxiliar de Santiago. Se realizó también una charla en la Municipalidad de Vitacura sobre la historia del Camino de Santiago, concluyendo estas festividades con las tradicionales "Comidas peregrinas de fin de etapa".
Con todo, el Camino de Santiago ofrece aún mucho más para sus peregrinos de distintas nacionalidades, quienes cada vez aumentan en número. Recién este fin de semana recibí en mi casa a tres jóvenes chilenos que lo hicieron (en una de las rutas de 101 kilómetros desde Vigo, Galicia). Cabe agregar que, según la Oficina de Acogida al Peregrino, el número de peregrinos chilenos alcanzó la cifra de 750 el año pasado, muy por sobre el promedio de 200, que era la cantidad previa nacional a la creación del Círculo Chileno en 2016.
Los peregrinos quedan fascinados no sólo por la belleza del lugar y la hospitalidad local, sino que también por la oportunidad que se brinda para reflexionar, algo de lo que dan cuenta los numerosos testimonios de quienes inician este viaja a Compostela, algunos de los cuales ni siquiera son católicos.
En este marco, puedo comentar que leí el libro "El Enigma Campostelano" de Alberto Solano, y empezaré la lectura de la novela "Las Campanas de Santiago" de Isabel San Sebastián, pues pretendo el próximo año imitar a esos tres jóvenes chilenos, y lo haré en compañía de mi doña, if God will.
Por otra parte, no puedo dejar de mencionar que intentar conocerse a sí mismo es algo fundamental en nuestra existencia(4).Si el Camino de Santiago ha sido un instrumento o herramienta para millones de personas que lo han realizado a través de los siglos, bienvenido aquello.
(1) Por el Consejo de Monumentos Nacionales
(2) El Premio Elias Valiña apoya y celebra a quienes ayudan a la promoción de El camino de Santiago como patrimonio de la Humanidad. Es una especie de premio "Oscar", el cual es otorgado por la Xunta de Galicia
(3) El Círculo Chileno organizó la IV Semana Xacobea entre los días 24 y 29 de julio
(4) Años atrás recorrí dos semanas la Cordillera de Annapurna, Nepal, y aquello me recordó el viaje que hizo al Tíbet Bill Murray, protagonista de la película "Al filo de la navaja", quien podríamos afirmar buscaba su destino. Cabe señalar que esta película es una adaptación bastante fidedigna de la novela del gran escritor británico Somerset Maugham
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado