"Diario de una loca"

¿Qué es la locura? Hay quienes sostienen, sin razón, que se reconoce en otra persona porque disiente del orden establecido o es disonante con los códigos sociales, más bien una persona loca sería quien tiene un desequilibrio químico relacionado con este estado.

"A diferencia del 'Diario de un loco' de Gogol, donde él relata un discurso hacia la locura, en el 'Diario de una loca' de Miriam Gonzáles Campos la protagonista culmina el suyo con un ascenso a la lucidez y a la esperanza", escribe Óscar H. Gilbert.

"Asistimos a las conversaciones de amigas, los consejos del confesor, la relación con la hija adolescente, sentimientos y pensamientos que se cruzan constantemente y perturban el ánimo de Mariana. El despliegue del oficio literario que la autora domina a la perfección logra llevar a la universalidad una historia notable", señala Teresa Calderón.

Este libro habla de amores y sinsabores, agresiones, amistad, enemistad, envidia, infidelidad, amantes, suplicio, fe, cuestionamientos, reflexiones, maltratos, autoconocimiento, autocontrol, rutina, autoconciencia, ironía, cansancio, soledad y liberación.

En un formato de diario de vida, la autora -quien no es la protagonista- pertenece a una familia tradicional católica y a través de su historia se relata la cotidianidad y sus conflictos propios, con detalles con los cuales es fácil identificarse.

La propia autora señala en exclusiva para Cooperativa que "'Diario de una loca' nació de la observación de la cotidianidad de las mujeres que habían nacido en un ámbito burgués y católico bastante rígido, pero que deseaban un cambio en su estilo de vida y no tenían ni fuerza ni apoyo de su medio para lograrlo. Nació de conversaciones escuchadas en los cafés, algo de experiencia personal y de mi medio. Nació de cuentos cortos que fui escribiendo hasta que me di cuenta que si los unía y cambiaba a primera persona entraba en el género muga en ese momento: la autobiografía y el diario de vida. Podría haber sido más extenso, pero una inesperada crisis de salud me hizo sentir la premura de terminarlo".

Miriam González Campos en 2019 obtuvo dos menciones honrosas en Argentina. Una en Editorial Equinoxio de Mendoza, por el cuento "Nunca más", y otra en el Instituto Latinoamericano de Cultura de Buenos Aires, por el cuento "Aquel Hombre". En 2020 el Instituto Latinoamericano de Cultura de Buenos Aires le otorgó el primer premio en un concurso de narrativa "Elegidos 2020".

"Diario de una loca" fue publicado en 2017 y está disponible en Amazon.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado