En cartelera recomendada, se pone atención en dos montajes excelentes que, coincidentemente, se presentarán hasta el 28 de julio. Me refiero a "Intimidad" y "María. Mater Dei". A continuación, un comentario de ambas.
"Intimidad", una obra de teatro con profundidad sicológica y humor
El nombre completo de esta obra, cuyas funciones son en el Teatro Finis Terrae, es "Intimidad, una obra para dos actores... y un refrigerador".
En realidad, en el escenario hay tres personajes: Eduardo (Álex Zisis); la exesposa (Mariel Bravo) y un refrigerador. Bajo la reflexiva mirada del director Nicolás Eyzaguirre y el agudo diseño escenográfico de Tamara Figueroa.
"Intimidad" es una obra que interpreta a gran cantidad de familias chilenas de clase media, apremiadas por problemas económicos y chantajes del entorno. Los personajes se sumergen en una profundidad sicológica de situaciones cotidianas, con mucho humor. En una magnífica actuación, Álex Zisis y Mariel Bravo logran comunicarse con el público en un interesante juego.
Eduardo es un hombre separado que vive inmerso en la culpa, que es aprovechada para ser acosado por su hermano, sus hijos y su madre desde un punto de vista sicológico y económico. En una versátil actuación, Álex Zisis, sin salir del escenario, encarna varios personajes, tanto femeninos como masculinos.
En la segunda parte entra en escena la exesposa de Eduardo. Mariel Bravo, con una soberbia interpretación, muestra la seguridad de una mujer que tiene claras sus decisiones. Para el desenlace es crucial su personaje.
La dramaturgia es del reconocido guionista Sergio Bravo (fallecido en 2022), quien se inspiró en dos cuentos del gran poeta y cuentista estadounidense Raymond Carver, conocido como el "padre del realismo sucio". Esos cuentos son "Intimidad" y "El elefante".
Se presenta en el Teatro Finis Terrae, donde hay estacionamientos, y toda la información se puede encontrar enTeatrofinisterrae.cl.
"María. Mater Dei": Una obra para creyentes y no creyentes
Se estrenó "María. Mater Dei", una original obra de teatro puesta en escena por primera vez en el mundo de la mano del dramaturgo Juan Antonio Muñoz, conocido en el ámbito de las tablas por sus obras anteriores "El sueño de Shakespeare" y "La última noche de María Callas". El autor es un prestigioso crítico de ópera y música, escritor y poeta.
Esta obra pone el foco en la virgen María como madre, quien transmite mucha ternura, incertidumbre y dolor por la pérdida del hijo. Ese tono interpretativo está a cargo de la excelente actriz Katty Kowaleczko, quien logra transmitir al público la dulzura de una madre por su hijo, el viaje emocional en todo el proceso de Jesús, las dudas y el amor a Dios.
La actriz encarna a María en un conmovedor monólogo y a la vez sobre el mismo escenario intercambia su rol con el de una narradora. La experiencia y el talento de la actriz hacen que el público diferencie nítidamente cuando es la Virgen y cuando es la narradora.
Dirigida por Claudio Pueller, quien ha acompañado a José Antonio Muñoz en las tres obras, es una pieza robusta, llena de detalles. La iluminación acompaña la ambientación y la actuación de Katty Kowaleczko de forma magistral, entregando a la vez un apoyo audiovisual que da dinamismo al montaje. La escenografía, con un entorno de telas blancas y una vela iluminada al principio, habla de la pureza que quiso entregar el director.
Si bien se trata de la historia de la virgen María en su evolución como madre, es innegable que se trata de una figura relevante en la historia de la humanidad, que trascendió en el tiempo, adquiriendo un carácter universal; un personaje femenino que es parte del inconsciente colectivo.
Digo que esta representación es para creyentes y no creyentes porque aborda la perspectiva de una madre como la visión que se tiene arquetípicamente. Es un texto poético, tierno, sublime. La obra dura una hora y cuando termina se tiene la sensación de que solo han pasado diez minutos.
El montaje se representa hasta el 28 de julio en el Centro Cultural de Las Condes, hay estacionamientos y toda la información está disponible en Culturallascondes.cl.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado