"La última noche de María Callas", una obra de teatro sublime

Si hay alguien que puede hablar con propiedad sobre María Callas es Juan Antonio Muñoz. Y esta vez no fue la excepción. Su conocimiento y admiración por la cantante lo hicieron escribir una dramaturgia poética, conmovedora y emotiva, que se transformó en la obra de teatro "La última noche de María Callas".

María Callas fue una soprano talentosa, una artista apasionada que cambió la ópera para siempre. Su vida estuvo llena de altibajos, pero su música y su compromiso con su arte siguen inspirando a generaciones de amantes de la ópera. Callas es y siempre será recordada como la Diva de la Ópera, una figura cuya influencia y talento trascienden el tiempo y el escenario.

El dramaturgo Juan Antonio Muñoz, crítico de ópera, escritor y poeta, señala: "Callas demostró que las técnicas interpretativas del teatro podían dar a la ópera una dimensión distinta, puso el pie encima a tradiciones falsas y protagonizó una portentosa revolución musical, vocal y dramática, que lidera hasta nuestros días. Nadie ha logrado, hasta ahora, ir más allá que ella en la construcción de sus grandes roles".

Solange Lackington, en una excelente interpretación, representa a María Callas, quien realiza un minucioso repaso de su vida, con una introspección profunda sobre su existencia, como artista y como mujer. La soledad y carencia afectiva se reflejan permanentemente en el desarrollo de la obra. El exigente texto crea una especial atmósfera, ya que está en el contexto de ser una reflexión antes de la muerte.

Es sabido que los monólogos son un gran desafío actoral y Solange Lackington dicta cátedra al respecto. Con una actuación íntima, delicada y con un ritmo justo, logra transmitir al público una Callas personal, humana, cercana, vulnerable.

La escenografía, con los artefactos y los colores adecuados, acompaña a la obra de teatro en forma armónica. Mención especial merecen el juego audiovisual en escena y las arias seleccionadas de María Callas.

Se nota la experiencia y la calidad en la dirección teatral, a cargo de Claudio Pueller, quien reconoce la exigencia del texto y el desafío actoral. Pueller también dirigió la primera obra de Juan Antonio Muñoz: "El sueño de Shakespeare", en 2022.

El montaje estará en cartelera hasta el 10 de septiembre, los días sábados a las 20:00 horas, y domingos a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Las Condes (Nuestra Señora del Rosario 30).

Ficha artística

Actuación: Solange Lackington | Dirección: Claudio Pueller | Dramaturgia: Juan Antonio Muñoz | Diseño integral: Pablo Llao | Vestuario: Jorge "Chino" González | Iluminación: Ángel Solovera | Maquillaje y caracterización: Franklin Sepúlveda.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado