Lenguajes en cobre

La artesanía tiene la capacidad de contar historias, y los artesanos y artesanas son destacados cronistas de los tiempos que les toca vivir. En la exposición "Lenguajes en cobre. Tres propuestas contemporáneas", Jorge Monares, de la Región Metropolitana; Juan Carlos Orellana, de la Región de O'Higgins; y el Taller Memorias, compuesto por Carmen Gloria Vivanco y Mercedes Nistal, de la Región de La Araucanía, narran en este metal relatos diversos y complementarios. Para efectos del recorrido de la muestra, estas voces se proyectan desde tres temporalidades no fijas: el pasado como memoria técnica que se celebra; el presente, marcado por la controversia de un territorio que resiste; y el futuro, asociado a los desafíos de educar para preservar el patrimonio natural.

En manos de estos creadores, el cobre adquiere formas que traducen sensibilidades distintas. Frente a la realidad que los rodea, proponen miradas que integran desafíos formales, técnicos y poéticos, interpretados desde lenguajes propios, construidos a lo largo de años de oficio y experimentación. Un proceso creativo arduo que, a través de bocetos y testimonios, devela parte de sus secretos. Tres propuestas que conmueven, invitan a reflexionar y a redescubrir el cobre y sus posibilidades.

El maestro artesano Jorge Monares (RM) heredó el oficio de su padre hace más de 45 años. Su trabajo se caracteriza por la exploración del diseño y el rescate de técnicas de forja colonial. Junto a su esposa, Isabel, desarrolla obras que reinterpretan antiguos diseños, piezas decorativas de carácter religioso y una línea innovadora de joyas en cobre. Su excelencia se expresa en el profundo conocimiento del material, aprovechando sus características y tonalidades, así como en un riguroso proceso técnico sustentado en la experimentación, el croquis y la fotografía. Obtuvo el Sello de Excelencia a la Artesanía en 2011 y 2020; el Premio Nacional Maestro Artesano 2013 y fue expositor en la Feria Folk Art Market, en Santa Fe (EE.UU.) en 2012 y 2014.

Taller Memorias es una dupla artística conformada en 2014 por dos mujeres que (co)crean desde un refugio ubicado en Padre Las Casas, Región de La Araucanía. Sus obras, tejidas en cobre, transitan entre la joyería y el objeto, entrelazando el metal en un discurso con cuerpo de mujer que tensiona lo hegemónico. Hablan del dolor mediante metáforas, de heridas profundas y del coser con plata y cobre, transformando cada pieza en un manifiesto. Carmen Gloria Vivanco es artista visual de la Universidad Católica de Temuco y entreteje desde hace más de 20 años memorias, feminismos y resistencias. Mercedes Nistal, ingeniera ambiental nacida en León, España, es cocreadora y gestora cultural del taller. Fueron preseleccionadas al Sello de Excelencia a la Artesanía en 2017 y 2018, y obtuvieron mención honrosa en 2025.

Juan Carlos Orellana, artesano en cobre de Machalí con más de 30 años de oficio, trabaja principalmente con la técnica del martillado, integrando artesanía, investigación científica e innovación. En una de sus líneas rescata formas y técnicas tradicionales para el uso doméstico del cobre; en otra, articula ciencia, medio ambiente y pedagogía al representar microorganismos marinos y fósiles de la costa de su región. Ha sido reconocido como Maestro Artesano en 2014, ha obtenido el Sello de Excelencia en 2010, 2012 y 2019, el Premio Lorenzo Berg en 2016 y ha participado en Révélations, París, en 2015 y 2017.

El cobre cuenta historias a través de las manos y procesos de estos cuatro creadores. Historias que pueden conocerse gratuitamente en la Sala de Exhibiciones UC del Centro Cultural Montecarmelo. La exposición cuenta con la curaduría del Programa de Artesanía UC y el apoyo de la Escuela de Diseño UC, el Centro de Patrimonio UC Montecarmelo, y la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O'Higgins.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado