Más y mejores ferias para la artesanía y sus cultores

La artesanía es una de las manifestaciones más significativas del patrimonio cultural inmaterial, releva las técnicas artesanales y a las personas que le dan vida, y es un vehículo de identidad cultural y territorial.

Por lo anterior, se requiere proponer e implementar acciones que aporten a su protección y puesta en valor, entendidas como "las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial" (Convención para la Salvaguardia del PCI 2003, Unesco). En este sentido, la comercialización es -entre otras acciones- un aporte para aquello. Estudios realizados por el CNCA, actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), refuerzan el hecho que las ferias son la instancia de comercialización de mayor relevancia para los artesanos -que pueden vender de manera directa-, al mismo tiempo que constatan la falta de espacios de comercialización que reúnan a las cultoras y cultores; escasez que se agudizó durante la pandemia.

Los destacados artesanos Alicia Cáceres y Juan Reyes (QEPD), en su libro "Nosotros los Artesanos y las Ferias del siglo XX" (2008), recorren en primera persona la historia y significado que tiene para los cultores, la existencia de estas iniciativas, entre ellas, la Muestra Internacional de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que inauguramos este jueves 8 en Las Condes.

Después de tres años de readaptación, una feria virtual, una híbrida y muchísimos aprendizajes, volvemos a reunirnos -por fin de manera presencial- con los creadores que desde hace casi 50 años nos honran con su amistad y nos llenan de belleza y sentido con sus obras. Ahora en casa nueva, en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, en un parque como ha sido tradicional, la artesanía nos reúne una vez más.

Estamos emocionadas por encontrarnos como comunidad después de tanto tiempo, pero remecidas también, porque en medio de los preparativos para aquello, hemos sabido de la partida de Dominga Neculmán, excepcional alfarera mapuche, Tesoro Humano Vivo (2011), quien nos acompañó durante tantas ferias entregando bellísimas jornadas de talleres y demostraciones para el público, especialmente infantil; regalándonos también otros espacios íntimos, en que junto al mate y a la sombrita de los árboles del Parque Bustamante (locación histórica de la muestra), pudimos escuchar historias de su oficio y la risa sincera que le provocaba contar la resistencia que tuvieron las mujeres de su familia ante su deseo de dedicarse a moldear el barro, y otros pasajes de su vida, como la imprescindible artista indígena que fue.

En su texto "El uso y la Contemplación", Octavio Paz dice que "la artesanía no quiere durar milenios ni esta poseída por la prisa de morir pronto. Transcurre con los días, fluye con nosotros, se gasta poco a poco, no busca a la muerte ni la niega: la acepta. Entre el tiempo sin tiempo del museo y el tiempo acelerado de la técnica, la artesanía es el latido del tiempo humano (...). La artesanía nos enseña a morir y así nos enseña a vivir". Nos falta aprender más de la artesanía, porque estamos tristes.

Como siempre, en la Muestra Internacional de Artesanía UC, honrraremos -en un rito íntimo- a los creadores que han partido, relevando sus nombres, territorios y legados. Nombres de artistas que por injusticias hegemónicas que padecemos, hace demasiado tiempo, los niños y niñas aún no aprenden en las escuelas.

Entre 8 y 18 de diciembre, más de 100 artistas de 10 países, incluido Chile, serán los protagonistas de la 49ª Muestra Internacional de Artesanía UC, donde además de adquirir obras de altísima calidad, el público podrá participar de talleres, demostraciones, conversatorios, actuaciones musicales y visitas guiadas.

Contaremos con una importante presencia de artesanos de pueblos indígenas en Chile, que son parte del tema central de esta versión, y se premiará a los ganadores del Sello Artesanía Indígena 2022 que organiza la Subdirección de Pueblos Originarios del MINCAP, junto la Universidad Católica a través de su Programa de Artesanía.

A los artesanos indígenas invitados se suman otros, varios de los cuales exponen por primera vez en la muestra, que cultivan manifestaciones mestizas y contemporáneas de gran variedad y calidad. Se expondrán también las obras ganadoras del Sello de Excelencia a la Artesanía 2022, concurso que organiza también el MINCAP a través de su Área de Artesanía en conjunto con nuestro programa.

Por todas estas y muchas razones más, venga a visitar la 49ª Muestra Internacional de Artesanía UC, y luego o al mismo tiempo, visite todas las ferias de artesanía que pueda, porque se hacen varias en todo Chile, y no solo las queremos, sino que también las necesitamos, para que estas manifestaciones culturales diversas y hermosas sigan existiendo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado