¿Hay vidas paralelas en una persona que navega entre las aguas de escritora de ficción y académica de una facultad de literatura? Lo más probable es que son vidas que convergen en un ritmo armonioso, que cuando están tomando su camino propio los impulsos naturales las unen, incluso las confunden.
De esto podría dar cátedra María José Navia, quien esta vez deja la escritura de cuentos de lado -por instantes- y lanza un libro de ensayos sobre 10 relatos de la literatura chilena, pertenecientes a siete autores: Alberto Blest Gana, Manuel Rojas, Gabriela Mistral, Roberto Bolaño, Diamela Eltit, Alejandro Zambra y Nona Fernández.
No cualquiera puede escribir "Pequeños inventarios", es necesario saber de teoría del relato, semiología, análisis de contenido; hacer una investigación exhaustiva de muchos autores como referencias, y -obviamente- haber leído más de una vez los textos que se analizan.
¡Cuidado! No hay que asustarse. Si bien es un texto riguroso desde el punto de vista académico y metodológico, es fácil de leer. Es más enriquecedor si se ha leído la literatura analizada, aunque no es estrictamente necesario, ya que está en el imaginario colectivo de la cultura del país.
El título completo del libro habla por sí solo: "Pequeños inventarios. La vida de las cosas en diez libros chilenos". Se refiere a que en cada ensayo se analizan las cosas y los objetos contenidos en escritos seleccionados, llegando a exquisitas reflexiones y -como acostumbra la autora- a hacer intertextualidad, llamando a otras voces a la conversación.
María José Navia se dirige en un excelente rumbo de su carrera literaria y académica. En Twitter e IG realiza permanentemente recomendaciones de lecturas y, en la Universidad Católica, dirige un club de lectura online gratuito.
La presentación del libro, editado por Orjikh, será el jueves 25 de abril, a las 19:00 hrs. en la librería Catalonia (Santa Isabel 1235, Providencia), donde habrá una interesante conversación entre María José Navia y María José Ferrada.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado