¿Qué puedo escribir yo más interesante que tú?

Si todos tenemos algo que decir, ¿por qué tú y no yo? Todos queremos escribir, todos queremos ser leídos,todos queremos ser protagonistas, todos queremos ser aplaudidos.

En la Poética de Aristóteles, en que describe los elementos de una dramaturgia, habla del momento en que se reconoce a los personajes. Ese hito me parece relevante extrapolarlo a la dinámica humana. Todos necesitamos reconocimiento.

En las comunicaciones estratégicas, un aspecto relevante es analizar y discutir sobre las razones por las que las instituciones entran en crisis, y un enfoque es que esto podría ocurrir cuando no se lee a tiempo que el entorno cambió y hay resistencia a adaptarse a las nuevas circunstancias.

Lo mismo se puede aplicar al cambio vertiginoso que ha sufrido el mundo de la lectura.Si bien es cierto que la educación intelectual tanto familiar como escolar es clave, el nuevo escenario indica que los potenciales lectores están sumergidos en un mundo virtual atractivo y lúdico.

Y este mundo virtual entrega la posibilidad, aparente o real, de que se está en igualdad de condiciones, que se es protagonista, que se puede lograr reconocimiento sin intermediarios, y se puede escribir y decir lo que se quiera en forma gratuita y sin censura.

Este fenómeno, que ya está enraizado en nuestra cultura, no se puede obviar en el momento de escribir algo que aspiramos que se lea, si es que se quiere masividad. Por lo tanto, los desafíos para atraer a un lector son muy complejos.

¿Qué puedo escribir yo más interesante que tú?¿Puedo pensar algo más relevante qué tus propias reflexiones? ¿Puedo crear algo original? ¿Puedo enfocar desde un ángulo nunca descrito? ¿Puedo narrar de tal forma que me prefieras?

Gracias a internet, estamos inmersos en una cantidad de contenidos asequibles y accesibles, y por lo mismo, tenemos a un lector activo, crítico y empoderado.

En el marco del 3° Encuentro de Cultura Digital asistí a las clases magistrales "Poéticas, Narrativas Digitales y Diseño de Experiencia (UX) en el Documental Interactivo" que ofrecieron los invitados internacionales Sandra Gaudenzi y Mike Robbins, instancias organizadas por las facultades de Comunicación y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es abismante la diferencia entre el presente, comparado con lo que se vislumbra en el futuro inmediato, como lo señalan las experiencias relacionadas con las narrativas interactivas e interactive factual.

La gran pregunta es ¿qué y cómo narrar un escrito tradicional, que atraiga más que la interactividad tan propia del mundo virtual?

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