Teatro, música y reivindicaciones en el montaje de "Los papeleros"

Lamentablemente, está plenamente vigente la obra de Isidora Aguirre (1919-2011) "Los papeleros", estrenada en 1962 y que en estos momentos se presenta en la Sala del Teatro UC, dirigida por Mariana Muñoz.

En la representación, los papeleros son personajes que recolectan papeles desde los basureros de la ciudad. Esto lo hacen para conseguir alimentación y vivir en viviendas indignas asignadas por quienes les compran los papeles. Para hacer esta obra, Isidora Aguirre compartió con algunos de ellos en el Basural Guanaco Alto, ubicado en las inmediaciones de lo que es hoy la Población La Victoria de Santiago.

En esta vida de marginalidad, falta de educación y condiciones insalubres, se crean relaciones y vínculos emocionales. En un ambiente que transita entre la conformidad y la rebeldía, por las precarias condiciones de sobrevivencia. El alcoholismo es transversal en toda la cotidianeidad de los personajes.

En la puesta en escena se puede observar una reivindicación del rol de la mujer: mujeres fuertes que se imponen para no ser agredidas por los hombres, que se relacionan entre ellas en una búsqueda de complicidad. También está el rol de la maternidad: una joven que no es madre adopta a un bebé abandonado, mientras otra abandona a su hijo en el campo, para que no viva las miserias en la que está sumergida.

Hastiados por la vida que llevan deciden exigir viviendas y condiciones dignas, en una revuelta liderada por Romilia (Roxana Naranjo).

La dramaturgia dialoga permanentemente con música y canto, que tienen una narración propia. Composiciones originales, que rescatan el cancionero popular romántico, al mismo tiempo que el rap y el folclore; todo bajo la dirección de Joselo Osses.

Es una obra exigente desde el punto de vista actoral, ya que no es fácil la combinación entre actuación y canto. Todo el elenco, sin excepción, se desempeña en forma espléndida. En el canto sobresale el timbre de voz de Marcela Millie, con un excelente trabajo vocal.

La escenografía, con el papel como protagonista, crea el ambiente propicio para el desarrollo de la obra. La iluminación juega con los colores, dando la atmósfera adecuada en los momentos justos. El vestuario en forma creativa evoca a las personas que viven en la calle y se alimentan de lo que encuentran en los basureros.

"Un ejercicio de memoria que se enmarca dentro de la conmemoración del aniversario número 80 de Teatro UC y que nos recuerda la importancia de su autora (Isidora Aguirre), una de las dramaturgas más connotadas en la historia de la escena teatral chilena", señalan en el Teatro UC.

La obra se presentará hasta el 11 de noviembre.

Ficha artística

Autor: Isidora Aguirre | Dirección: Mariana Muñoz Griffith | Intérpretes: Roxana Naranjo, Jorge Arecheta, Moisés Angulo, Marcela Millie, Gabriela Aguilera, Mario Avillo, Valentina Nassar, José Miguel Donoso, Felipe Alarcón y Juan Pablo Villanueva| Composición músical: Joselo Osses, Mariana Muñoz Griffith, Juan Pablo Villanueva y Felipe Alarcón | Dirección musical: Joselo Osses| Rap: Astropoeta | Diseño de escenografía: Pablo de la Fuente | Iluminación: José Luis Cifuentes | Diseño de vestuario y arte de personajes: Carola Sandoval | Asistente de dirección: Matías Silva | Producción: Teatro UC.

Imagen foto_00000001

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado