Un club de encuentro

La soledad no tiene que ver necesariamente con estar o no rodeados de personas, está relacionada con no tener interlocutores válidos a la hora de pensar o sentir algo. Es posible que ellos no estén, pero solamente sabiendo que en cualquier momento puede haber comunicación y que van a poder ser un contrapunto de reflexión y discusión, alivia la existencia.

Los clubes de lectura logran esa interlocución en torno a temas de interés, es un grupo de personas que tienen las mismas inquietudes intelectuales y se encuentran con símiles, con quienes intercambian ideas, pensamientos, perspectivas.

En esta oportunidad me quiero referir al club de lectura de la Biblioteca de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, conducido por la escritora y académica María José Navia, quien señaló que habrá sorpresas para enero de 2022.

Es un club de lectura abierto al público en general, gratuito y online. Las personas se inscriben en una ficha y reciben un correo con el enlace a la sesión correspondiente que se realiza a través de Zoom, además se transmite por la página de Facebook de Bibliotecas UC.

No hay ningún requisito, ni siquiera leer el libro que se va a comentar, aunque es preferible. María José Navia, sobre quien me voy a referir en las próximas líneas, guía este club y entrega pistas sobre el libro en cuestión, el autor o autora, escritores relacionados, el contexto histórico y actual, anécdotas y curiosidades. Basta escucharla una vez para quedar con la información necesaria para ampliar la mirada y seguir investigando.

Los participantes del club de lectura escuchan a María José y luego preguntan o comentan por el chat y ella responde. El público y quienes colaboran con el club recomiendan enlaces, autores, libros. Domingo Navarro, bibliotecólogo, hace un buen contrapunto, amenizando la conversación.

Recomiendo seguirla, ella es una escritora de vanguardia, autora de una literatura melódica, incisiva y fluida. Además, es intelectual, culta y una aguda y multifacética lectora (dice que al menos lee dos libros diarios). Destaca la generosidad con sus conocimientos, ya que los divulga a través de distintos medios, especialmente en sus columnas de opinión y en redes sociales.

En Twitter, especialmente, María José Navia vierte todas las novedades literarias a nivel mundial, con datos de los autores e información sobre sus libros.

Además, se puede escuchar los audiolibros de su autoría, leídos por ella. La mayoría de sus publicaciones se encuentran en la Biblioteca Pública Digital. Para inscribirse y ver los videos de los clubes de lecturas anteriores comparto este enlace para revisar.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado