El Bayer Leverkusen logró por primera vez en su historia alzar el título de campeón de la Bundesliga el pasado 14 de abril, y lo hizo en su estadio, tras 29 jornadas sin perder ningún partido, transformándose (en caso de no perder en la última jornada) en el primer campeón invicto de la liga profesional de fútbol de Alemania.
La emoción de los espectadores superó todas las expectativas -con ingreso de los hinchas a la cancha-, noticia que fue recogida y difundida por numerosos medios de prensa a nivel local y mundial.
Hubo coincidencia en que el "míster", el profesor o director técnico, Xabi Alonso, fue sin lugar a dudas una de las principales razones de esta gesta deportiva. En consecuencia, ya no podrán los detractores del Bayer Leverkusen tildarlo de "Neverkusen". Este triunfo puso fin a una injusta leyenda negra de malos resultados.
En este marco, y dada mi ignorancia de la Bundesliga, decidí consultar a un entendido en la materia, Iñaki Mira(1) , quien gentilmente me reseñó lo siguiente:
"Dejando de lado los nombres propios del equipo dentro del campo, hay un triángulo virtuoso que cambió la historia del club; Fernando Carro (CEO), nacido en España; Simon Rolfes (10 años jugador y capitán del equipo, ahora director deportivo desde julio de 2022) y Xabi Alonso (español sin experiencia como entrenador en 1ª división), donde se mezclaron culturas similares (y comunicación fluida), entendimiento de la liga, cercanía con los jugadores, implementación de una filosofía clara de juego y entrenamientos, innovación (deportiva y en los despachos), hambre de triunfo, y sobre todo, el desarrollo de un proyecto serio, basado en el trabajo, la confianza y la comunicación, con el respaldo de todos los actores relevantes. Como dice Ferran Soriano (CEO City Group y exBarcelona) en su libro... 'La pelota no entra por azar'".
Luego de esta precisión experta de Iñaki, paso ahora a comentar que casi al mismo tiempo de la hazaña del Leverkusen recibía un libro de regalo, referido sucintamente al invicto de Colo Colo en el año 1941, hazaña no reeditada por ningún otro equipo chileno, según entiendo, hasta la fecha.
El libro reseñado se refiere a Francisco Platko y al futbolista José Pastenes, el cual contiene además imágenes me recordaron a la mítica Revista Estadio. El autor del libro es José Alberto Pastenes, hijo del citado futbolista. Como antecedente cabe mencionar que Francisco Platko fue el arquero titular del Barcelona en la década del '30 del siglo pasado, siendo su suplente nada menos que el ídolo español Ricardo "Divino" Zamora.
Posteriormente, llegaría a Chile como "míster" o director técnico y en ese contexto dirigiría a Colo Colo, logrando el campeonato nacional el año 1939. Repetirá esa hazaña en el año de 1941, pero esta vez lo haría sin conocer derrota alguna.
¿Las razones del referido invicto albo? Las causas de esa seguidilla imparable de victorias habría sido la utilización de la táctica de marcación al hombre, algo que no se conocía en Chile, traída directamente de Inglaterra: la WM y que consistía en anular el centro delantero rival.
Asimismo, Platko habría retrasado de posición a José Pastenes, para ubicarlo entre los dos back y transformarlo en el half policía, revolucionando el fútbol chileno. Es decir, utilizó dos novedosas tácticas. ¿Por qué menciono todo esto?
Muy simple: En mi opinión, el "míster" o director técnico es un elemento fundamental en la conformación de un equipo; no basta con tener buenos jugadores. Es esencial que alguien los dirija, que sea capaz de transmitirle orden, seguridad y mística. El liderazgo hoy es valorado no sólo en el fútbol, sino que también en otros ámbitos, no importando para ello la nacionalidad de quien lo ejerce.
(1) Consultor SGI-Bundesliga-UEFA
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado