Con angustia (y dudas) ganó la “U”

No mejoró lo que hizo frente a Newell’s, pero le alcanzó para ganar a Unión Calera 3-2 en Quillota, después de ir perdiendo 0-2. El árbitro no cobró un penal y anuló un gol legítimo a los caleranos y Aránguiz estaba levemente adelantado cuando anotó el gol del triunfo.Maturana anotó dos goles y se perdió otros dos.Herrera impidió el tercero de los locales.

Pese a sus cuatro triunfos a la fecha, Unión Calera es uno de los equipos más débiles del torneo y sin embargo a los 37 minutos ya estaba venciendo merecidamente a la “U” por 2-0 y el árbitro Gamboa no había sancionado con tiro penal, una falta en el área a Farfán, cometida a los 3 minutos del inicio, entre Pepe Rojas y Mena.

Aun con el regreso a la zaga de Osvaldo González, los azules sabedores de su superioridad, no marcaron a presión y en el mediocampo Marino y Lorenzetti no se reponían de la derrota del martes ante Newell’s y caminaban, dejando el dominio e iniciativa a los caleranos. Duma, un centro delantero neto, se esforzaba por jugar con eficiencia como puntero derecho y lo mismo acontecía con Maturana, un mediocampista de ataque, incrustado como centro delantero.

El ataque de la “U” volvía a quedar entregado a centros improductivos desde la punta izquierda de Mena y Lorenzetti o por la derecha de Duma.Otra vez, no había disparos antes de entrar al área o asistencias a Maturana o Duma por parte de Marino.

Calera atemorizaba a la zaga azul, con contraataques de Benegas y Farfán. Un córner a favor de U. Calera, a los 33 minutos, permitió al zaguero lateral Berríos adelantarse a la tardía intervención de Pepe Rojas y Lorenzetti y batir con certero cabezazo a Herrera. Y Calera se entusiasmó.

A los 37, Benegas entra al área por el lado izquierdo y envía un centro a la derecha que Sebastián González conecta de sobrepique, sorprendiendo por segunda vez a Herrera. Los hinchas azules, en número superior a los 3 mil sufrían y ya se asomaba el tercer gol local, cuando a los 43 minutos Pepe Rojas sale desesperado al ataque y pasa a Maturana, quien después de eludir a Carreño, saca un impresionante disparo con su hábil pierna izquierda, antes de llegar al área grande y supera al buen arquero Giménez y pone el descuento azul. Un gol espectacular.

No hubo cambios al regresar al segundo tiempo, pese a que se justificaba a lo menos el reemplazo de Marino.

En todo caso, la “U” marcó a presión y Aránguiz y Lorenzetti ahora apoyaban a los atacantes, obligando a postreras intervenciones a Giménez.Pero, U. Calera quería el triunfo y Benegas, desde fuera del área, a los 47, casi derrota a Herrera, quien saca en segunda intervención el balón en la raya del gol.

Se va Marino a los 53 minutos, reemplazado por Cortés y Ramón Fernández sigue en la banca.A los 61 llega la igualdad, por obra de Maturana, quien conecta de primera con su potente zurda un pase de Aránguiz.

La “U” ya domina totalmente con el ingreso de Fernández por Sebastián Martínez, a los 60 minutos, pero no obstante un error en la zaga azul, a los 65”permite a Farfán superar a Herrera,gol que invalida el juez Gamboa, por sugerencia equivocada del guardalíneas.

A los 67 minutos, un pase desde la derecha de Fernández, lo aprovecha Aránguiz para batir con la cabeza al arquero calerano y poner el gol de ventaja que fue definitivo, Pero U.Calera siguió asustando, hasta que a los 79 queda con 10 jugadores (una expulsión) por fuerte intervención de Addles.

L a “U” pudo aumentar a los 82 y 92, a través de Maturana, salvando ambas Giménez tras excelentes intervenciones.

Un triunfo merecido por el segundo tiempo de los universitarios, que los pone en la disputa del primer lugar y que lo puede lograr siempre que la defensa, con los mediocampistas recuperen su anticipo y marca y los atacantes colaboren en esa labor, apremiando a la defensa extrema rival.

Con poco, como ayer, le alcanza para superar a rivales débiles, pero con los grandes del torneo local y en la Copa Libertadores precisa de una buena defensa y una ofensiva que sea permanentemente habilitada, con pases intencionados en profundidad y dentro del área, sin olvidar sorprender con disparos desde fuera como lo hizo ayer Maturana.

Y desde luego, ubicar a los jugadores donde mejor lo saben hacer. Cortés, Maturana y Gutiérrez por la izquierda, Ubilla por la derecha y Duma como centro delantero.Además, Fernández tiene que estar en plantel titular, no en la banca y menos ser excluido como ante Newell’s..

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado