Con angustia (y dudas) ganó la U
No mejoró lo que hizo frente a Newells, pero le alcanzó para ganar a Unión Calera 3-2 en Quillota, después de ir perdiendo 0-2. El árbitro no cobró un penal y anuló un gol legítimo a los caleranos y Aránguiz estaba levemente adelantado cuando anotó el gol del triunfo.Maturana anotó dos goles y se perdió otros dos.Herrera impidió el tercero de los locales.
Pese a sus cuatro triunfos a la fecha, Unión Calera es uno de los equipos más débiles del torneo y sin embargo a los 37 minutos ya estaba venciendo merecidamente a la U por 2-0 y el árbitro Gamboa no había sancionado con tiro penal, una falta en el área a Farfán, cometida a los 3 minutos del inicio, entre Pepe Rojas y Mena.
Aun con el regreso a la zaga de Osvaldo González, los azules sabedores de su superioridad, no marcaron a presión y en el mediocampo Marino y Lorenzetti no se reponían de la derrota del martes ante Newells y caminaban, dejando el dominio e iniciativa a los caleranos.
Duma, un centro delantero neto, se esforzaba por jugar con eficiencia como puntero derecho y lo mismo acontecía con Maturana, un mediocampista de ataque, incrustado como centro delantero.
El ataque de la U volvía a quedar entregado a centros improductivos desde la punta izquierda de Mena y Lorenzetti o por la derecha de Duma.Otra vez, no había disparos antes de entrar al área o asistencias a Maturana o Duma por parte de Marino.
Calera atemorizaba a la zaga azul, con contraataques de Benegas y Farfán. Un córner a favor de U. Calera, a los 33 minutos, permitió al zaguero lateral Berríos adelantarse a la tardía intervención de Pepe Rojas y Lorenzetti y batir con certero cabezazo a Herrera. Y Calera se entusiasmó.
A los 37, Benegas entra al área por el lado izquierdo y envía un centro a la derecha que Sebastián González conecta de sobrepique, sorprendiendo por segunda vez a Herrera.
Los hinchas azules, en número superior a los 3 mil sufrían y ya se asomaba el tercer gol local, cuando a los 43 minutos Pepe Rojas sale desesperado al ataque y pasa a Maturana, quien después de eludir a Carreño, saca un impresionante disparo con su hábil pierna izquierda, antes de llegar al área grande y supera al buen arquero Giménez y pone el descuento azul. Un gol espectacular.
No hubo cambios al regresar al segundo tiempo, pese a que se justificaba a lo menos el reemplazo de Marino.
En todo caso, la U marcó a presión y Aránguiz y Lorenzetti ahora apoyaban a los atacantes, obligando a postreras intervenciones a Giménez.Pero, U. Calera quería el triunfo y Benegas, desde fuera del área, a los 47, casi derrota a Herrera, quien saca en segunda intervención el balón en la raya del gol.
Se va Marino a los 53 minutos, reemplazado por Cortés y Ramón Fernández sigue en la banca.A los 61 llega la igualdad, por obra de Maturana, quien conecta de primera con su potente zurda un pase de Aránguiz.
La U ya domina totalmente con el ingreso de Fernández por Sebastián Martínez, a los 60 minutos, pero
no obstante un error en la zaga azul, a los 65permite a Farfán superar a Herrera,gol que invalida el juez Gamboa, por sugerencia equivocada del guardalíneas.
A los 67 minutos, un pase desde la derecha de Fernández, lo aprovecha Aránguiz para batir con la cabeza al arquero calerano y poner el gol de ventaja que fue definitivo, Pero U.Calera siguió asustando, hasta que a los 79 queda con 10 jugadores (una expulsión) por fuerte intervención de Addles.
L a U pudo aumentar a los 82 y 92, a través de Maturana, salvando ambas Giménez tras excelentes intervenciones.
Un triunfo merecido por el segundo tiempo de los universitarios, que los pone en la disputa del primer lugar y que lo puede lograr siempre que la defensa, con los mediocampistas recuperen su anticipo y marca y los atacantes colaboren en esa labor, apremiando a la defensa extrema rival.
Con poco, como ayer, le alcanza para superar a rivales débiles, pero con los grandes del torneo local y en la Copa Libertadores precisa de una buena defensa y una ofensiva que sea permanentemente habilitada, con pases intencionados en profundidad y dentro del área, sin olvidar sorprender con disparos desde fuera como lo hizo ayer Maturana.
Y desde luego, ubicar a los jugadores donde mejor lo saben hacer. Cortés, Maturana y Gutiérrez por la izquierda, Ubilla por la derecha y Duma como centro delantero.Además, Fernández tiene que estar en plantel titular, no en la banca y menos ser excluido como ante Newells..
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado