DT y jugadores al kinder

El tiro o lanzamiento penal, falta técnica, sancionada en la regla 14 del fútbol, es de repetida aplicación. Se cobra cuando un defensa o el arquero cometen una falta a un atacante dentro del área penal

La pena consiste en que el tiro lo hace a la portería un jugador del equipo rival, ubicado a 11 metros del arco y sólo con el arquero. Se supone que por la corta distancia entre el ejecutante y el guardavallas, el gol se convertirá. Sin embargo, no ocurre así siempre, porque el ejecutante no tiene pericia o buena técnica o porque teniéndola, producto del nerviosismo o trascendencia, el lanzador eleva el disparo, o lo tira fuera del arco.

Obviamente, para no que no se pierda tan propicia ocasión, los jugadores deben prepararse.Y, desde luego deben hacerlo los arqueros, para evitarlos, previo estudio del ejecutor o por intuición.

Esto significa que en los entrenamientos, los jugadores, deben ejecutar un gran número de lanzamientos, para adquirir una mecánica, que haga improbable que se falle. Esto se le enseña desde que los futbolistas aprenden a jugar , forma parte de la técnica que todo jugador debe saber.

Sin embargo, en nuestro fútbol, la pérdida de penales es frecuente, lo que revela, poca preocupación de los DT en un asunto importante.

Ayer, sin ir más lejos, en el partido, entre Santiago Wanderers y Colo Colo, los porteños perdieron nada menos que dos tiros penales. El primero, atajado por el arquero de Colo Colo, Francisco Prieto, quien se lanzó al lugar donde Rodrigo Tolosa envió el balón. El segundo, unos 15 minutos después, lo lanzó fuera de los palos, el goleador del torneo, Sebastián Ubilla.

El día anterior, Felipe Núñez, arquero de Palestino, había detenido un penal ejecutado por Jean Paul Pineda, de U. Española, quien había sido compañero de Núñez el 2009.

En otros deportes, (basquetbol, rugby, hockey), la ejecución de tiros libres es una rutina obligada y todo jugador debe hacerlo de 100 a 500 veces al día, lo que no ocurre en el fútbol, porque es muy tedioso.

Pero la falta de preparación de los jugadores, se extiende infortunadamente a los DT, en cuyos equipos no se observa ningún avance o novedad positiva. Por el contrario, se advierten los mismos o nuevos errores.

Es el caso de Colo Colo, que no exhibe algún elemento o idea desequilibrante en su juego. Por lo menos, en Valparaíso, Basay advirtió que los principales problemas que tenía el equipo era la defensa e incluyó a Gonzalo Fierro en la línea defensiva, mejorando su nivel, pero el medio campo y el ataque apenas mostró una jugada mecanizada, que no le produjo resultado.

En Iquique, el puntero invicto cayó ante el colista Audax Italiano. La opinión del DT itálico es apabullante: “Me sorprendió que los locales jugaran con un sólo delantero, lo que nos facilitó el triunfo.”

Suma y sigue. En San Felipe, los locales, ocasionales punteros, fueron derrotados por la visita Huachipato, que trabajó un contraataque permanente, para lo que los aconcagüinos no estaban preparados para detener.

La “U” gana, pero con muchas dificultades, porque los nuevos incorporados aún no aprenden el “difícil” sistema de Sampaoli, que consiste en defender y atacar colectivamente, lo que obliga a una mayor exigencia física, a la que el futbolista chileno no está habituado y es reacio por naturaleza. Cuando están en cancha los ganadores de la Copa Sudamericana, el equipo mejora notoriamente.

Mientras tanto, equipos como Cobresal explican su ubicación de colista del torneo, al venir a Santiago, a enfrentar a los universitarios y como sistema defensivo, derribar a golpes al adversario, aunque terminen con nueve.

U. Católica, pese a todas las críticas al DT Mario Lepe, se entrevera en los primeros lugares, porque armó una defensa fuerte y joven y un medio campo con jugadores que se prodigan todo el encuentro y un ataque que trabaja rápido por las puntas, para cambiar repentinamente al sector opuesto. El sistema, bien trabajado, pese a las críticas funciona.

Otro equipo, que está en la punta, O’Higgins, con Eduardo Berizzo, ayudante de Marcelo Bielsa, justifica su ubicación, con un buen trabajo defensivo, que incluso le sirvió para ganar a la U. de Chile.

El trabajo de los entrenadores es importante para dotar al equipo de un sistema provechoso de juego, lo que requiere que el DT primero estudie y encuentre fórmulas que puedan desequilibrar los encuentros, previo análisis de su equipo y el del rival y lo segundo, trabajando intensamente con sus jugadores y repasando materias de kinder, como la ejecución de penales.

El fútbol no es sólo saber dominar la pelota….Hay que estudiar y trabajar también.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado