El elegido es Garín

Y llegó el día en Manta. Tras cinco días de entrenamientos bajo 30 grados de calor y casi un 90 por ciento de humedad, el capitán del equipo chileno de Copa Davis Belus Prajoux, definió a la raqueta que acompañará a Paul Capdeville en busca de un nuevo repechaje al Grupo Mundial.

Y éste no fue otro que Christian Garín. El joven de 16 años que ha batido todos los récords de precocidad en el tenis chileno será el encargado de salir a batallar el viernes con el uno local Julio César Campozano. Una decisión que no sorprende, pues siempre estuvo en la mente del capitán, pero que generó ruido en el equipo.

La inexperiencia de Garín y los mejores resultados obtenidos por Hans Podlipnik y Gonzalo Lama durante la temporada fueron algunos de los reparos que manifestaron algunos integrantes del plantel.

Los jugadores no se han mostrado muy de acuerdo con el manejo de grupo que ha existido esta semana en Manta. Argumentan poca comunicación con el cuerpo técnico y la exclusión de Gonzalo Lama de los cuatro fue un golpe duro para algunos que consideraban que el "León" tenía resultados y merecimientos de sobra para pelear por ser incluso uno de los singlistas.

Pero ajeno a estas discrepancias la titularidad de Garín es una señal potente de que el recambio ya llegó y el joven santiaguino es el encargado de encabezarlo. Su actuación en el ATP de Viña del Mar donde venció al serbio Lajovic (166°) y el partidazo que disputó con el top 30 Jeremy Chardy le abrió esta puerta en el equipo.

Su adaptación al cemento de Manta también fue clave. Desde el primer día fue uno de los que mejor respuesta física tuvo, y en cancha mostró una velocidad de pelota atípica para un chico que recién en mayo cumplirá los 17 años.

Además, la jugada de Belus Prajoux es un buen golpe para los ecuatorianos, quienes pensaron las condiciones convencidos de que Jorge Aguilar sería el segundo singlista del equipo. "Manimal" condicionó su presencia con su actuación en Uruguay, donde cayó ante Marcel Felder mostrando una mala respuesta física, y es carta fija para el dobles donde junto a Paul Capdeville buscarán seguir manteniendo el buen nivel que han mostrado en duplas, y que los llevó a vencer a la pareja italiana el año pasado en Nápoles.

El otro integrante de la escuadra será Hans Podlipnik , quien ha tenido el mejor año de su carrera y que hasta último minuto disputó la chance de ser el compañero de Capdeville en los individuales. Podlipnik será opción en el dobles en caso que Paul Capdeville tenga un partido largo el primer día ante Emilio Gómez.

Una decisión con la chapa de Prajoux, la misma que el año 1993 lo llevó a hacer debutar en Copa Davis a un tal Marcelo Rios y que hoy lo tiene , 20 años después , haciendo lo mismo en la mitad del mundo con un tal Christian Garín.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado