El toque rojo adormeció a Colo Colo

Le ganó 2-0 y lo eliminó del Clausura en el Monumental. Unión Española, merecido finalista. El triunfo pudo ser más amplio. 

Unión Española había ganado por 3 a 1 en Santa Laura, lo que obligaba a Colo Colo a triunfar por 2 a 0 en su cancha para clasificar, lo que no parecía difícil, jugando como local con el respaldo de 37 mil hinchas.

En el primer encuentro, había sido decisivo el trabajo de los delanteros de Unión impidiendo la salida de la defensa alba y en especial de Millar, quien afortunadamente para los rojos salió tempranamente lesionado y ayer no pudo jugar por los albos. Colo Colo perdió su director en cancha y se desordenó en ataque.

José Luis Sierra, el DT de Unión ratificó la habilidad y capacidad mostrada por su equipo desde que está bajo su dirección. Y cambió su estrategia. Colo Colo tenía que salir al ataque, con el apoyo de la hinchada y la instrucción fue jugar al toque, con rotación del balón, para demorar los avances colocolinos y no sentir la presión del público.

Bajo la dirección de Vecchio, Unión movía por el costado derecho con Currimilla, Jaime y Díaz y por el izquierdo con Madrid, Scotti, Jaime y Rubio. La posesión del balón era mayoritariamente rojo. La afición alba, inquieta, silbaba a su equipo y sin la batuta de Millar cundía el desorden.

Colo Colo parecía adormecido. Apenas un disparo en el inicio de Olivi y otro de Vidangossy detenido sin problemas por Lobos. Y nada más, salvo un tiro libre indirecto en el área a los 45 minutos por tomar el balón Lobos con las manos tras un despeje de Villagra. Mientras tanto Labruna no sabía cómo corregir a los albos. El juego por las bandas, con Vidangossy por la derecha y Flores y Olivi por la izquierda creaba peligro, pero no había insistencia.

El primer tiempo terminó sin goles, pero debió Unión irse en ventaja si a los 28 minutos el árbitro Osorio hubiese sancionado con penal una fuerte falta de Prieto, tirándose a los pies de Vecchio que sólo significó una amarilla para el de Unión por supuesta simulación o si también hubiese cobrado penal una segunda falta de Prieto en el área tomando del torso a Rubio y haciéndolo caer, a los 37 minutos.

A Labruna sólo se le ocurrió en el segundo tiempo, ingresar al diestro Fuenzalida a jugar por el costado izquierdo en reemplazo de Domínguez, en vez de hacerlo por la derecha o en la ubicación de Millar, por Caroca. Fuenzalida creó de inmediato a los 52 minutos peligro con un fuerte disparo bajo que pasó cerca del vertical.

Unión mientras tanto seguía con su toque “a lo Barcelona” sin que Colo Colo despertara.Incluso, a los 56 Jaime, su goleador, se pierde un gol sólo frente al arco, tras un pase de Rubio.

A los 64 reemplazó Colo Colo a Caroca por el argentino Coria, que muy poco ha jugado. Su ímpetu y deseos de hacer algo causó inquietud y Unión optó por defender la igualdad y hace ingresar al hábil volante Leal por Rubio, resentido.

Un minuto después de su ingreso, a los 71, Leal habilita a Vecchio por el costado derecho, quien gana en carrera a Fuenzalida y al ingresar al área, frena y juega con Leal que lo acompañaba en carrera, quien anota con potente disparo, entrando a la zona de gol.

El impacto fue tremendo para los dos equipos, Colo Colo necesitaba ahora ganar por tres goles de diferencia y Unión se fue toda a la defensa para cuidar la ventaja y asegurar el encuentro. Madrid, de tiro libre, con su hábil pierna izquierda, a los 82 minutos anota el segundo gol rojo.

Salvo un disparo sorpresivo de media vuelta de Flores, no pasó nada más.

Merecida victoria de Unión Española que vuelve a la final de un torneo nacional desde 2005,cuando derrotó a Coquimbo, con un gol de su actual entrenador, José Luis Sierra.

Su actual campaña es tanto o más meritoria, ya que superó con hábil juego a los favoritos U. de Chile y Colo Colo.

En la final tendrá al sorpresivo Huachipato que llegó a esta instancia tras igualar con Rangers en Talca. En lo de Talcahuano jugaron un rol el arquero Nery Veloso y los delanteros Braian Rodríguez y César Cortés, además del hábil manejo del DT Jorge Pellicer.

En todo caso, hay ventaja para Unión por lo hecho en el año.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado