La Roja sigue probando y la Rojita, pierde fuerza

Senegal y Haití, no fueron los rivales más exigentes que se esperaba. Los africanos luchan por clasificar a Brasil 2014 y venían con un triunfo y un empate en las clasificatorias y los caribeños, sin opción para el Mundial al quedar eliminado para ingresar a uno de los grupos de la Concacaf.

Ninguno es potencia mundial ni lo ha sido. Senegal sorprendió al clasificar el 2002 al Mundial Corea-Japón y más aún al ganar en el debut al campeón Francia y pasar a segunda ronda. Haití sólo llegó al mundial de Alemania en 1994 sin pasar a segunda ronda. Ahora Haití lucha para reponerse del terrible terremoto del 2010, que además de perder miles de compatriotas lo dejó sin recinto y debe jugar en Miami como local.

A esas dos selecciones superó por 2-1 y 3-0 la Roja, con alineación de jugadores que sólo actúan en el torneo local y que buscan lograr un espacio en el equipo que afrontará este año la clasificación al Mundial, bajo la dirección del nuevo DT, Jorge Sampaoli.

El equipo mostró en los dos partidos un juego ordenado y cumplió lo que prometió el técnico de ir siempre al ataque. Chile con tres atacantes abrumó el sábado, en Concepción a Haití, tal como lo había hecho el martes en La Serena, con Senegal, en especial, cuando la ofensiva hizo pressing a las defensas rivales y quitó el balón en la zona defensiva de los visitantes.

Esta fue la forma que llamó la atención en la “U” de la Copa Sudamericana y le dio éxitos en Chile y fuera del país y sistema que Sampaoli espera repetir.

En ambas ocasiones coincidió con el ingreso de Patricio Rubio por Ubilla. Corriendo como lo hacía Eduardo Vargas y con movilidad en la zona de ataque cambió la cara al equipo, contando con la colaboración de Carlos Muñoz, quien anotó goles en los dos encuentros, de un mejorado José Pedro Fuenzalida en doble función de atacante y contención y con el apoyo y conducción de Fernando Meneses, quienes ganaron puntos para ser considerados en la nomina definitiva que se dará a conocer el martes venidero.

Además de ellos , acreditaron su opción el arquero Jhonny Herrera y los defensas José Rojas y Eugenio Mena. A los mencionados podrían agregarse Hans Martínez, y Jorge Valdivia ausentes en este partido por lesión.

Todos deberán sumarse a los seleccionados que juegan en Europa y que tendrán su prueba final el próximo 6 de febrero ante Egipto, en España. Sampaoli viaja esta semana a Europa para conversar con los seleccionados, meterles su esquema y juego y ver la opción de contar con ellos un par de días para afinar lo que requiere. Una tarea difícil, pero que puede salir adelante, con aquellos que estén en buenas condiciones físicas. Por eso ha anunciado que elegirá a “aquellos que estén jugando en sus equipos”. Estos son los que pueden responder a las exigencias del sistema Sampaoli, de marcar y atacar sin pausa.

Cae el invicto

La Rojita con su campaña invicta enloqueció a la afición. Incluso a Sampaoli, quien viajó especialmente a verlos. Los juveniles sintieron la presión de la campaña y lamentablemente, no pudo sustraerse el DT.

Paraguay, a quien Chile había ganado con los suplentes, se paró con dos líneas de cuatro y defendió con todo. Sin importar la suerte del rival.

Un tiro libre de Castillo por falta a Cuevas, pasó por entre la barrera y a los 9 minutos Chile se puso en ventaja. Los paraguayos seguían deteniendo en su estilo a Rabello, Castillo, Cuevas y Rubio.

El zaguero Gómez fue expulsado en el primer tiempo, cuando a los 22 minutos arrasó con Cuevas a la entrada del área. El partido se encendió.Chile se atemorizó y entró en el juego rival.

Lichnovsky es expulsado por separar sin necesidad en una trifulca. Quedaron los dos con 10. Los nacionales insistían en entrar al área tocando el balón. Era lo que esperaban los paraguayos. Los centros eran todos de ellos y los contraataques los dejaban siempre o casi siempre en mayoría numérica,despejando largo y corriendo quienes estaban más cerca del balón y Chile se replegó, más aún con la salida del capitán.

Paraguay tenía más opciones de gol, y la defensa y el arquero Melo lo impedían con postrer esfuerzo.

Chile no marcaba individualmente ni anticipaba. Los contraataques eran permanente peligro, mientras Rabello, Rubio y Castillo no podían superar el cerrojo guaraní. Rubio es detenido a la entrada del área y queda en el suelo, Campos que corría buscando el pase, queda botado y el contragolpe por el lado izquierdo deja a 3 paraguayos con dos defensas chilenos. El centro de Albero deja sólo al goleador González, quien iguala a los 60 minutos.

No cambia el ritmo y Castillo agotado es reemplazado por Mora. Chile corre infructuosamente, porque no supera el área y pierde en los centros, en cambio, un córner paraguayo, permite a Matías Pérez superar la defensa nacional y la atrasada salida de Melo y Paraguay se pone en ventaja a los 77. El golpe de gracia a los 81, cuando González, sin custodia, habilita a Cardoso, que anota con potente disparo, también sin rival.

Las esperanzas de clasificar al Mundial, que es el objetivo final, se mantienen, pero el DT debe hacer correcciones defensivas, que ya se avizoraban a pesar de los triunfos y en particular la custodia de los goleadores de los equipos rivales .

Los chicos son buenos, pero les falta en conceptos y el Sudamericano no es para aprender.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado