La Rojita, grande y la Roja, rojita

La sub 20 con mayoría de suplentes derrotó 3-2 a Paraguay en Mendoza y clasificó invicto al hexagonal final del sudamericano, que comienza el próximo domingo. Mientras tanto, la adulta sólo con jugadores locales, superó por 2-1, en amistoso, a Senegal, en el inicio de la era Sampaoli.Chile fue muy superior, pero recién aprende el nuevo sistema.

Un martes que fue de satisfacciones para el fútbol chileno. En Mendoza, la sub 20, la “rojita”, acreditaba un alto nivel al terminar invicto en su grupo tras 4 partidos, pasando al hexagonal final, que comienza el próximo domingo y mostró juego para ocupar uno de los 4 primeros lugares, que accederán al Mundial que se jugará en Turquía.

En La Serena, la selección adulta, la “roja” jugaba su primer partido con la dirección del técnico Jorge Sampaoli, quien reemplazó a Claudio Borghi, para dirigirla en pos de la clasificación al Mundial de Brasil 2014. Fue un amistoso ante la selección de Senegal, a la que superó con cierta comodidad 2-1.

La sub 20 completó la fase grupal del Sudamericano con total éxito, ganando sus 4 partidos.Cualquiera que fuera el resultado ante Paraguay, ya estaba clasificada. El DT aprovechó para dar descanso a los titulares y empezó el encuentro con 10 suplentes.

No obstante el equipo mantuvo el orden que lo ha caracterizado, su buen trabajo defensivo donde la fuerza y capacidad la pusieron Andrés Robles, Fuentes y Campos y especialmente el arquero Brayan Cortés, que nada tuvo que envidiar al titular Darío Melo, salvando no menos de tres goles seguros de los guaraníes, un ataque reiterado manejado por dos pequeños talentosos, como Nicolás Maturana y Diego Rojas y un excelente estado físico.

El buen nivel mostrado no es casual. Es obra de una larga preparación, más de un año, con el DT. Fernando Carvallo partidos y torneos en Europa, y Sudamérica, propiciados por la cuestionada ANFP, y un intenso torneo local juvenil, que terminó en la víspera del Sudamericano. La inesperada renuncia de Carvallo y el reemplazo por el promisorio Mario Salas puso una sagaz dirección técnica y la fuerza anímica que el plantel ha hecho gala.

El partido estaba empatado a 2, cuando el DT incorporó al titular conductor Rabello para reforzar el trabajo de Rojas y Maturana, muy golpeados y un excelente pase del recién incorporado permitió al zaguero Alejandro Contreras ingresar al área paraguaya y anotar el gol del triunfo a los 90 minutos. Paraguay, ya estaba haciendo méritos para el triunfo y la clasificación.

La naciente Roja.

Muchos creían que ante Senegal, Chile luciría un ataque permanente y una cara distinta a la época Borghi y golearía. La nueva cara mostró con un plantel ordenado, con 3 hombres en función de ataque y una sólida defensa, ésta con jugadores de la “U” y la UC.

Pese a partir con desventaja, tras un sorpresivo contraataque al estar jugando en ofensiva, e ir perdiendo 0-1, el equipo se repuso en el segundo tiempo, al trabajar sus tres atacantes presionando a la defensa africana y accionando con mayor movilidad, tras el ingreso de Patricio Rubio por Michael Ríos, quien no obstante lo hacía bien en la parte defensiva.

En el segundo tiempo, Patricio Meneses, fue el gran conductor y de sus pies, salió el gol de la igualdad, con un centro que cabeceó Carlos Muñoz y después el gol del triunfo con un pase a Rubio, quien víctima de un penal, que el de la UC convirtió con certeza.

El juego que acostumbra Sampaoli, de pressing en toda la cancha y constante ataque, necesita una larga preparación. El equipo está en los inicios del cambio y el público que llenó el estadio La Portada quedó contento.

A no mediar el brusco accionar de los senegaleses, no sancionado por el juez argentino Delfino la diferencia habría sido mayor. hubo otros dos penales no cobrados y un africano más que debió ser expulsado. La actuación de Johnny Herrera estuvo en su nivel, al igual que los defensas Rojas, Mena, Silva Ríos y Meneses. Magalhaes jugó más de lo esperado. A Cortés y Ubilla en ataque les faltó buscar la profundidad. Muñoz buscó el gol y logró el esperado empate.

Un debut promisorio y esperanzador de Sampaoli, que lucha contra el tiempo, pero otorga confianza.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado