Los grandes a las finales

Se esperaba que los cuatro equipos grandes pasaran a la fase final del torneo de Clausura, por haber ganado en el encuentro de ida. Y así ocurrió.

El sábado, Colo Colo, que había goleado en La Serena por 6-2, lo hizo nuevamente en su estadio por 3-1.

Universidad Católica, triunfador en San Carlos por 1-0 ante Audax Italiano, lo derrotó por segunda vez en la Florida por 1-0. Y el domingo, Cobreloa que logró un estrecho 1-0 en la Calera, se impuso en Calama por 4-3, en tanto que la “U”, ganador en Santa Laura frente a Unión Española por 1-0, venció en el Estadio Nacional por 3-0.

Se determinó que una semifinal la disputarán Colo Colo y Cobreloa, partidos que se jugarán el sábado 17 y martes 20 en Santiago y Calama, respectivamente. La otra pareja, U. Católica y U. de Chile, se enfrentarán el 18 y 22, primero en San Carlos, a las 12 hrs y el segundo en el Estadio Nacional a las 20 hrs. Los vencedores de las dos parejas, disputarán el título el 26 y 29.

Los triunfos de Colo Colo, UC y Cobreloa no fueron fáciles. Los albos igualaban en el primer tiempo a un gol y desequilibraron en el segundo con goles Gutiérrez y Carlos Muñoz, éste en el minuto final.

A su vez, la UC sólo pudo anotar un gol a los 5 minutos del primer tiempo, obra de su mejor atacante, Francisco Pizarro y luchó el resto del partido para defender la ventaja, ante un rival que la dominó.

Lo de Cobreloa fue angustioso. Perdía 1-3 ante la visita Unión Calera hasta los 74 minutos, pese a contar con un jugador más desde los 53, cuando fue expulsado Cristián Muñoz.

Tuvo éxito Nelson Acosta al hacer ingresar a Javier Elizondo, quien anotó a los 74 y 90, para lograr la victoria a los 93, mediante Diego Barrios.

En cambio, la “U” venció con cierta facilidad, pese a jugar con un elenco con sólo dos titulares (Herrera y Acevedo). Su sistema funcionó con los suplentes.

Defensivamente, escasas veces fue superada y en el ataque, Gabriel Vargas anotó en dos ocasiones, aprovechando pases de Gallegos a los 31 y 41, para poner la cifra final Rivarola, a los 75 minutos, tras habilitación de Lorenzetti.

En todo caso, los azules desequilibraron al ser expulsado a los 28 minutos el defensa rojo González. Estos resultados pronostican ventaja para la “U” y Colo Colo en los partidos semifinales, salvo notoria superación en el rendimiento de sus rivales o la ocurrencia de circunstancias especiales (lesiones y/o suspensiones) de los favoritos.

Ahora, mirando el compromiso de la “U” el miércoles por la final de la Liga Sudamericana, cabe señalar que Acevedo y el arquero Herrera tuvieron excelente actuación, seguidos por los jóvenes defensas Lichnovsky y Magalhaes, quienes mostraron condiciones para suplir en cualquier instante a un titular, al igual que el atacante Francisco Castro.

Los extranjeros Marino y Lorenzetti, se vieron en buen nivel físico, no así Rivarola, quien cuenta con el respaldo de la hinchada, pero sólo está en condiciones de responder durante pocos minutos, suficientes en el medio local, pero insuficientes en el campo internacional.

Rebolledo es otro que puede responder en un reemplazo, papel para el que siguen siendo verdes, Gallegos y Abarca, lo mismo que Martínez.

El experimentado Gabriel Vargas es también una alternativa probada en ataque,  lo que hace despertar confianza en un buen resultado del invicto conjunto universitario con una hinchada que en número superior a los 10 mil fue a “recrearse” al Nacional.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado