El medallero olímpico de París 2024 muestra a Estados Unidos como la potencia deportiva mundial, seguido de la R.P. China, Japón, Australia, Francia, Países Bajos, Gran Bretaña, etc. Cabe recordar que EE.UU., China y Japón son el primer, segundo y cuarto país, respectivamente, con mayor Producto Interno Bruto (PIB) del planeta. Estados Unidos junto a China reúnen más del 45% del PIB mundial.
En relación a Latinoamérica, este medallero exhibe a Brasil en el puesto 20, -el mejor del barrio-, seguido de Cuba, en el puesto 32. Nuestro país ocupó el puesto 56 de esta clasificación.
No obstante lo anterior, según un estudio estadístico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), quien realmente habría triunfado en los pasadas Juegos Olímpicos de París -en relación a su PIB y eficiencia- fue Hungría; seguido de Nueva Zelanda, Australia, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, Italia, etc.
Para mi asombro, según citado informe estadístico, Chile figura en el noveno puesto del ranking PIB-eficiencia. El país latinoamericano mejor ubicado y que le sigue es Colombia, en el lugar 30. En ese sentido, cabe mencionar que Colombia ocupó el puesto 66 en París 2024.
En este marco, conviene recordar que el PIB de nuestro subcontinente el año 2022 fue encabezado por Brasil (USD 1,92 trillones de dólares), seguido de Argentina (USD 631,1 miles de millones) y luego por Colombia (USD 343,6 miles de millones). El PIB de nuestro país en ese año correspondió a USD 301.000 miles de millones de dólares, siendo el cuarto del barrio, según información del Banco Mundial.
Por último, la única manera eficiente y efectiva de obtener medallas de oro, plata o bronce en los próximos JJ.OO. es llevar a cabo una fuerte inversión público-privada, que sea directa y dirigida a los deportistas y a su entorno (infraestructura deportiva).
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado