Newell’s copió el libreto y sorprendió a la “U”

La “U” se olvidó del libreto que utilizó en Rosario y cayó en el Estadio Nacional ante Newell’s Old Boys por 0-2.Ambos igualan la punta de su grupo, pero podrían ser superados por Lara u Olimpia que juegan hoy en Venezuela. Los azules tienen opción de pasar a octavos de final de la Copa.

Si no hay jugadores que disparen bien desde fuera del área o conecten de volea un centro intrascendente, como fue el segundo gol argentino, difícil que la “U” hubiese superado anoche a Newell’s Old Boys en el Estadio Nacional, por más que contara con el apoyo de poco más de 30 mil hinchas.

Ni eso quizás hubiese sido suficiente, porque el cuadro rosarino tuvo al arquero Guzmán como una de sus principales figuras. Las otras opciones que tenía el conjunto azul era contar con un inspirado atacante, capaz de esquivar en el área a dos rivales, lo que nunca ocurrió o recibir un pase bombeado en el área grande o un muy buen centro en el área chica, cosa que tampoco sucedió.

Y también si los universitarios hubiesen repetido el libreto que les dio éxito como visitante y significó la mejor actuación del año del elenco de Darío Franco. En Rosario tuvo una línea de 4 zagueros que marcaban individualmente a los atacantes rivales, con la ayuda de Sebastián Martínez, que impedía que se acercaran al área de Herrera. Además cuatro hombres movedizos en el mediocampo, marcando y ganando el sector y apoyando a dos atacantes que se mostraban para recibir pases o asistencia con ventaja. Eso le permitió ganar por 2-1 y la diferencia fue mezquina.

La tarea era repetir el mismo libreto en casa para ahogar desde el inicio a los argentinos. Todo, sin embargo, cambió porque la línea de cuatro fue de tres hombres, sin una férrea marca, facilitando el movimiento del adversario y desde luego, sin Mena, que no se pudo recuperar de la lesión sufrida en Rosario.

Ahora, también,los cuatro del mediocampo estuvieron lentos, entregaron la mitad de la cancha y no apoyaron como correspondía a los dos atacantes, quienes nunca tampoco nunca se mostraron o recibieron pases con ventaja.

Mientras tanto Newells repitió el libreto de la “U”. Una línea de 4 que no dejó espacio para penetrar por las puntas o el centro, jugando con decisión, intensidad y fuerza y el refuerzo de 4 mediocampistas que ganaron la mitad de cancha.

La “U” en todo caso tuvo más el balón y buscó atacar permanentemente, pero a través de centros que ganaba el arquero Guzmán o la defensa y el mediocampo rosarino . Y eso, le alcanzaba para inquietar en ataque, con los hábiles Scocco y Max Rodríguez. Precisamente, el primero tuvo más fuerza al trabar un balón con Huerta, el joven defensa azul, de muy buen desempeño y tomó leve ventaja para disparar cruzado al segundo palo de Herrera, por donde Rodríguez anticipó a Acevedo.

Con el gol de ventaja, los argentinos redoblaron sus esfuerzos para impedir la igualdad ante la desesperación azul, que no encontraba el hombre gol. La ausencia de Duma o Gutiérrez, se notó en el ataque, como así también un bajón en Aránguiz, Marino y Lorenzetti y la exclusión Fernández. Era mucha ventaja.

El segundo gol de Ñuls, vía un centro fuera del área enviado por Rodríguez que cabeceó Pérez y Tonso conectó de volea, batiendo claramente a Herrera, faltando 8 minutos, sentenció el partido.

La “U” fue igualada en puntaje por los argentinos y están en la punta del grupo, que pueden perder hoy cuando se enfrenten en Venezuela, Lara y Olimpia, con dos puntos menos. El pase de los azules a octavos de final, depende ahora de triunfos como visitante ante Lara y de local frente a Olimpia, ambos resultados factibles, siempre que el libreto que fue exitoso en Rosario pueda repetirse.

Tiene hombres para hacerlo. Es cuestión que el DT mantenga y mejore el libreto de Rosario.Una tarea para demostrar su capacidad o incapacidad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado