Nuevo libreto salvó a Franco

La ausencia de gran número de titulares obligó al DT. de la “U” a modificar el plantel, fortaleciendo la defensa y lograr en su mejor presentación del año, un triunfo por 2 a 1 sobre Newell’s Old Boys de Rosario, y si mantiene el esquema hay esperanza cierta de poder disputar el título nacional y la Copa Libertadores.

No fue una actuación brillante, pero si fue lo mejor de la “U” en el año, donde el equipo funcionó como tal, ofensiva y defensivamente, con el triunfo de anoche en Argentina, que no todos pronosticaban.

En los triunfos y derrotas de esta temporada 2013, la “U” no había mostrado esquema defensivo y ofensivo alguno. Sus éxitos y derrotas habían sido jugando “a lo argentino”, vale decir a lo que fueran capaces de producir individualmente cada jugador. Muy poca exigencia pero insuficiente por la incapacidad técnica de nuestros jugadores.

Enfrentados a jugar ahora como visitante ante un rival de tradición, que había goleado a Olimpia de Asunción y que tenía en su plantel a Ignacio Scocco , a punto de ser contratado en Europa y que había incorporado a dos ex selecionados, el defensa Gabriel Heinze y el delantero Maxi Rodríguez, y sabiendo además que no podía disponer de muchos delanteros, Franco optó por reforzar la defensa con cuatro zaqueros, Acevedo, Lichnovsky, Rojas y Mena, y delante de ellos ubicó a Martínez para limpiar el camino antes que el ataque argentino llegara al área.

Delante de Martínez un cuartero de mediocampistas, capaces de manejar el balón, habilitar y también defender, como Aránguiz, Fernández, Marino y Lorenzetti. Como único atacante neto Ubilla encargado de coger un contraataque y molestar al arquero y la zaga final rosarina.

Con todos comprometidos y exigiéndose en esta tarea, los nacionales sorprendieron a Newell’s. Antes de los quince minutos la “U” había hecho dos goles (Marino y Aránguiz) y estuvo cerca de anotar otros dos con Marino y Aránguiz como sus figuras, y el balón casi sin pasar de la zona Argentina y con repetidos ataques chilenos. Casi al mejor estilo Sampaoli, sin quererlo, y proponérselo. Pero el cansancio de Marino y Ubilla hizo retroceder a la “U”. Newell’s equilibró y pasó a dominar.

Sólo a los cuarenta y cinco minutos el equipo local pudo descontar, gracias a un certero disparo de tiro libre cerca del área ejecutado por su mejor valor, Scocco, facilitado por la barrera. Pero para el segundo tiempo lo normal era reemplazar a los agotados Ubilla y Marino. Eso era lo que correspondía.

Pero esa parte del libreto no estaba prevista y el cambio fue del delantero Isaac Díaz por Fernández el mediocampista forjador de asistencias a Ubilla. Newell’s tuvo entonces más facilidades, dominó abiertamente y pareció acercarse al empate, más aun cuando a los cincuenta y siete minutos Mena abandona por lesión.

El equipo azul defendió bien la ventaja la que incluso parecía asegurar, cuando a los setenta minutos Heinze es expulsado por agredir a Díaz, pero a los setenta y un minutos el árbitro brasileño opta por compensar, expulsando a Pepe Rojas, quien tenía una amarilla, mostrándole la segunda tras un leve encontrón con un rival.

La “U” se defendió muy bien. Cereceda y Velásquez solucionaron las salidas de Mena y Marino, en tanto que el ataque inquietaba con Díaz, que tuvo ocasión de un tercer gol, y Ubilla que había sacado “un segundo aire”.

Tal como le ocurrió a Lasarte con la UC, quien aprendió con el empate en Buenos Aires ante Independiente por la Copa Sudamericana que los equipos parten desde atrás y tienen que ser fuertes, y delante de ellos disponer de un par de hombres diestros con el balón como Costa y Meneses para habilitar a jóvenes delanteros que corran y sepan anotar como Castillo, Pizarro y Ramos que significó que se afirmara y que su juego lo llevara hoy a ser puntero, ahora a Darío Franco le ha sucedido lo mismo en Rosario.

Es de esperar que el DT. azul mantenga este sistema. Tiene jugadores en la zaga extrema, en el mediocampo y en ataque de tanta o más calidad que su tradicional rival para pretender la punta del campeonato nacional.

También la fórmula que adoptó en Rosario debe ser la base para transformarse en un equipo difícil de sobrepasar en Santiago en la Copa Libertadores y de sorprender en el extranjero.

Franco aprobó “el curso acelerado”. Lo importante es que sea capaz de recordarlo y mejorarlo. La “U” tiene jugadores para lograr estos títulos.Es cuestión de hacer estos cursillos rápidos, aunque sean a la fuerza para llenar el vacío que tienen o traen los DT.

No basta el título de ex jugador o aprender como técnico por internet o twitter. No pueden olvidar que son directores técnicos y son tratados como profesores.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado