Nunca ha sido fácil

Chile derrotó 2 a 1 a Ecuador y clasificó por segunda vez consecutiva a un Mundial de fútbol ante el aplauso sostenido por más de media hora de los 47.000 espectadores que repletaron anoche el estadio Nacional. El público les dio las gracias por el éxito obtenido. 16 partidos debió ganar la selección para clasificar a Brasil 2014. Jorge Sampaoli, clave del éxito.

Será la primera vez que Chile participará en dos mundiales seguidos. Lo fue en Sudáfrica 2010 y ahora repetirá en Brasil 2014. El público que repletó el Estadio Nacional agradeció, con música, juegos de artificio y aplausos a los jugadores que consiguieron esta hazaña, que son prácticamente casi los mismos de Sudáfrica y que por su calidad y juventud están en condiciones de lograrlo por tercera vez clasificando al Mundial de Rusia 2018.

Por el rendimiento logrado el viernes pasado ante Colombia donde se empató a tres goles y pudo haberse logrado la clasificación y la serie de siete obtenidas en casa ante Ecuador existía confianza de que la clasificación se lograría.

El equipo que dirige Sampaoli permitió un triunfo sobre Ecuador y lo hizo merecidamente y con calidad. Eso sí, una vez más se tuvo que esperar hasta el último partido para asegurar la clasificación, suceso que ha ocurrido en casi todas las ocasiones anteriores.

Anoche Chile tuvo dificultades durante todo el partido y debió esforzarse para lograr la victoria. Ecuador dominó en el primer cuarto de hora y la selección nacional debió extremar su comportamiento defensivo lo que hizo con seguridad.

A partir del cuarto de hora el elenco nacional fue claro dominador y Vargas, Alexis Sánchez, Valdivia y Vidal se acercaban constantemente y con peligro al arco defendido por el gigante Domínguez.

Y en cinco minutos volcaron el encuentro a su favor, cuando a los 34 Sánchez superando en un impresionante salto al defensa central Paredes aprovechó un centro de la izquierda de Mena y con un cabezazo batió a Domínguez. Cinco minutos después un córner desde la izquierda ejecutado por Díaz fue desviado por Sánchez con la cabeza dejando el balón a los pies de Medel quien anotó en la boca del arco el gol del triunfo.

A los 51, Vidal estuvo a punto de conseguir el tercer gol con un disparo de distancia que dio en el palo y el balón cayó en manos del arquero. Los ataques continuaron con disparos de Aránguiz, Valdivia y cabezazos de Marcos González. El equipo estaba entregado en función ofensiva.

Chile aprendió la lección del empate con Colombia, y en el segundo tiempo la instrucción fue mantener la ventaja, lo que el equipo consiguió sin problemas, pero debió modificar su comportamiento cuando un contraataque de Ecuador le permitió al veloz Caicedo el gol del descuento.Hubo cambios en Chile de Beausejour por Vargas, de Pinilla por Valdivia y de Matías Fernández por Aránguiz que mantuvieron el resultado.

¿Y ahora qué? La clasificación concluyó con éxito y la tarea será ahora más difícil porque habrá que prepararse para cumplir dignamente en el Mundial.

El técnico Jorge Sampaoli que tomó el equipo cuando fue despedido Claudio Borghi, en medio de indisciplinas y una baja en el juego levantó su nivel y cumplió una labor excelente, perdiendo solo una vez en la clasificación.

La Asociación lo tiene contratado hasta el mundial del 2018 pero es importante que se le entreguen todos los recursos para un trabajo exigente que le permita incorporar nuevos elementos como los juveniles Angelo Henríquez , el atacante de la Católica Castillo, el mediocampista Cesar Fuentes de O’Higgins, y el experimentado Osvaldo González entre otros.

También contar con una larga gira jugando con los mejores equipos de Europa y África y teniendo de sparrings a los mundialistas sub 17 pensando en el mundial de Rusia.

Hay jugadores y Sampaoli ha demostrado que es capaz de sacarle el máximo provecho con una buena preparación. Es una tarea difícil pero que la afición aspira que se consiga.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado