Otra vez se salvó Franco

Estaba casi cesado por la directiva después de la derrota ante Olimpia por la Copa libertadores y dejado con un ultimátum que debía ser campeón del torneo y ayer gana a Huachipato, campeón del año pasado por 4-3 y queda de sub líder a tres puntos del puntero Unión Española.

Tal como sucedió en febrero pasado, cuando la “U” perdió ante Olimpia en Asunción por goleada y se salvó del término de su cargo, al golear dos días después al débil San Marcos de Arica por el torneo local le ocurrió otra vez al afortunado técnico Darío Franco.

Al término del partido del jueves pasado en el Estadio Nacional ante el mismo Olimpia que perdió 1-0 y lo dejó prácticamente eliminado de la Copa Libertadores, la directiva decidió mantenerlo , sólo por los problemas en conseguir un nuevo técnico, pero con la exigencia de salir campeón o en su defecto, cesar el contrato.

Para fortuna de Franco fue a jugar a Talcahuano con el campeón Huachipato y ganó 4-3, pudiendo ser una ventaja más holgada y dejó al equipo en segundo lugar a tres puntos del puntero, Unión Española con quien no ha jugado todavía en esta competencia, pero también le quedan importantes partidos ante U. Católica y Colo Colo.

En todo caso, si bien ganó y anotó cuatro goles el equipo no mejoró mucho.El resultado se debió exclusivamente al regreso de Aranguiz, Marino en el mediocampo y de Fernández y Lorenzetti en el ataque, jugadores más experimentados y probados.

También a la incorporación de Velásquez como carrilero derecho y de Cereceda como carrilero izquierdo y no como mediocampista donde fracasó ante Olimpia.

Asimismo, y especialmente en el primer tiempo y al parecer, por petición de los jugadores, la “U” marcó en toda la cancha de la misma manera que lo hacía con Sampaoli. Lo más destacado, que les alcanzó para el primer tiempo, fue la marca individual y el auxilio del compañero más cercano para puntear y despojar del balón al rival.

La “U”, que ayer vistió de amarillo y dejó con la camiseta azul al local, dominó desde el inicio, exigiéndose en todos los sectores, disparando desde distancia y estando presto a los despejes en el área. Y así, a los 8 minutos llegó el primer gol tras un fuerte disparo de Velásquez, que no pudo embolsar el arquero Veloso, quien dejó el balón a los pies de Lorenzetti, el que lo entregó a Ubilla, el que anotó el gol sin problemas.

La “U” creaba peligros a cada instante y a los 13 minutos Aranguiz ingresando por la derecha se anticipa a Labrín y con certero disparo conecta un centro de Marino y logra el segundo gol de los amarillos, ex azules. Parecía que la “U” goleaba.

Huachipato, estimulado por su público que repletó el recinto, atacaba con centros buscando a su goleador Bryan Rodríguez o a través de habilitaciones por las puntas para sacar ventaja de la zaga de tres defensas de la “U”. Y a los 19 minutos vino el descuento ante un centro de Reyes, que conectó Rodríguez, quien saltó por lo menos 15 centímetros más que el débil Videla, ubicado por regalo como mediocampista por el DT. A los 30 minutos los locales empataron tras un pase de González a David Llanos, quien corrió solo por la izquierda superando la salida de Herrera y su disparo obstaculizado por Acevedo volvió a sus pies para anotar el gol e igualar.

La “U” no cejaba en sus ataques y a los 33 minutos Fernández pone un gol de ventaja, mediante un impecable tiro libre poco más allá de la entrada del área grande. Había más en los minutos agregados del primer tiempo. Velásquez incursiona por la derecha cruza al centro y con sorpresivo tiro de 25 metros derrota nuevamente a Veloso.

Los universitarios siguen con su esquema, aún cuando hay menos físico para la marca y el segundo tiempo es flojo. No obstante la “U” tiene opciones, a través de Lorenzetti, Fernández y Aranguiz, pero a los 61 y 73 salen Ubilla y Lorenzetti, levemente lesionados y Huachipato se anima a atacar más.

Civelli, ingresado por Lorenzetti no es ningún aporte en el sector izquierdo, por su deficiente estado físico, en tanto que Maturana, quien lo hizo por Ubilla mostró su buena técnica y toque, pero también su debilidad física al ser desplazado ante leves empujones, como igualmente por lo mismo demora en disparar, desperdiciando propicias ocasiones de anotar.

Cuando parecía que el partido terminaba 4-2 un pase de Reyes por detrás de Acevedo permite al goleador Rodríguez anticipar la débil defensa opuesta por Pepe Rojas y anotar el tercer gol de los locales.

La victoria le abre opciones a Franco de seguir en el cargo siempre que haga jugar al equipo de la misma manera como lo hizo en el primer tiempo ante Huachipato. Su opción de pelear el título depende de la mejoría de Mena y Gutiérrez, quienes pueden reforzar el débil lado izquierdo del ataque.

De todas maneras pueden con este mismo equipo, superar en la próxima fecha a Palestino, rival con muy débil ataque y con dificultades para superar una mediana marcación defensiva. Tendrá también tiempo para pedir asesorías y consejos de los jugadores más experimentados del plantel.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado