Sin mejorar terminó la ilusión Azul

Apenas jugaban bien los titulares y llevó muchos suplentes para intentar una hazaña. La “U” ganó apenas al modesto Lara, en Venezuela, por 3-2.Necesitaba vencer por 5 goles de diferencia y que Olimpia venciera a Newell’s por más de 4 para seguir en la Copa Libertadores. Un atrevimiento que pudo resultarle con todo el plantel. Olimpia ganó 4-1 y los azules quedaron eliminados.

Definitivamente, Darío Franco no tiene confianza en sus jugadores y aún no los conoce bien.Asimismo, sigue sin tener una estrategia de juego definida que le de seguridad a la defensa y al ataque.

Estaba convencido que no podía clasificar en la Copa Libertadores y optó por destinar su mejor gente para los partidos que define el título de la Copa Chile y la disputa del torneo de transición en el que está en segundo lugar.

El plantel que llevó a Barquisimeto para jugar con el modesto Lara de Venezuela estaba mal conformado y con ese equipo pretendía ganar por goleada, mientras esperaba, sin mucha confianza que Olimpia hiciera lo propio ante Newell’s Olds Boys en Asunción.

Jugó en Venezuela con una defensa de cuatro hombres (Velásquez, Acevedo, Huerta y Cereceda), con tres en mediocampo (Duma, Aránguiz y Videla y tres en ataque (Díaz, Lorenzetti y Civelli). El arco lo dejó en las manos diestras de Garcés.

Garcés cumplió su cometido en muy buena forma, dando seguridad y evitando más goles de los modestos venezolanos.Pero las demás líneas no funcionaron.

La defensa de cuatro desde la cual debía iniciarse el juego azul con una marca que quitara y anticipara para ir en permanente ataque no lo hizo estuvo floja y Acevedo el más experimentado, bajó su nivel, Huerta, el más novicio, fue lejos el mejor, mientras que Cereceda quitó poco, habilitó muy lentamente y no tuvo fuerzas para ir al ataque. Velásquez apoyó y salió al ataque pero sin capacidad para volver a la defensa cuando perdía el balón.

En mediocampo Duma enviado al sacrificio, porque es netamente un centro delantero, estaba desconcertado en esa posición, pero siempre sus pases fueron certeros. Aránguiz fue el mejor y estuvo bien en el quite y en el apoyo a los delanteros. De sus pies salieron dos de los goles. Videla quitó poco y falló en pases sin mucho aporte en su posición. .

Finalmente en ataque, Díaz luchó incansablemente pero para su éxito necesitaba pases desde las puntas que no llegaron. Lorenzetti fue el más claro y con disposición de ir siempre en dirección al arco pero le faltó energía para penetrar y disparar, no obstante fue el que más lo intentó, en tanto que Civelli un improvisado puntero izquierdo ya que es hombre de mediocampo, compartió más errores que aciertos, aparte que aún no está en buena forma física.

La “U” tuvo dificultades para dominar desde el inicio, porque la defensa le dio espacio a los atacantes venezolanos que de repente tuvieron oportunidades de anotar y el mediocampo dirigido por Aránguiz recién vino a desequilibrar en la mitad del primer tiempo.

Las falencias de ataque impedían la apertura de la cuenta. Esta llegó a los cuarenta y cinco minutos, mediante un tiro libre excelente de Aránguiz a 10 metros del área que conectó hábilmente peinando de cabeza Civelli. La alegría no duró mucho porque al minuto siguiente igualaron los venezolanos aprovechando un desconcierto defensivo entre Acevedo y Videla.

Las esperanzas renacieron cuando dos minutos de iniciado el segundo tiempo un buen pase de Aránguiz a Díaz permitió a éste detener el balón dentro del área y con fuerte disparo anotar el segundo gol. El ingreso de Osvaldo González por Videla afirmó la defensa y lo mismo sucedió con la incorporación de Cortés por Civelli y aumentaron las expectativas cuando a los 82 minutos, Huerta se fue al ataque e hizo un excelente pase a Cortés quien logró el 3-1 que dejaba la esperanza de clasificar, más aún que en ese momento en Asunción Olimpia ganaba por 4-1.

La “U” arriesgó e incorporó a Maturana por Lorenzetti, Duma se adelantó y todo el equipo se fue al ataque. La audacia le costó el descuento de Lara a los 83 minutos al sorprender en el ataque a la defensa. No hubo fuerza ni habilidad para alcanzar el utópico resultado que se esperaba.Quizás si hubiese llevado a Ubilla y Marino o Fernández se podía haber conseguido la hazaña. El fútbol y todos los deportes colectivos tienen imprevistos.

Le sucedió a Newell’s en Asunción. Jugaba de igual a igual con Olimpia. Le cobraron un penal y expulsaron a su arquero. Franco no quiso arriesgar más, pese a que su próximo rival en el torneo de transición es el irregular y débil Palestino, en tanto que la semifinal de la Copa Chile la define recién el próximo miércoles.

El ultimátum de la directiva de ser campeón del torneo local asustó al técnico. Es de esperar que Franco ya conozca un poco más su plantel. Ubique a los mejores y use la estrategia que le ha dado superiores resultados para alcanzar los logros que sus hinchas ansían.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado