"Lightyear": ¿Hay cosas difíciles de explicar en la película?

A propósito de "Lightyear" les voy a contar una historia que podría ser la de cualquiera de nosotras. Acostumbradas a no pedir ayuda, a hacer todo solas, a llevarnos las responsabilidades sintiendo que si no lo hacemos nosotras no saldrá nada bien. Esa búsqueda de la perfección, esa con la que nos enseñaron que nos validamos, esa perfección que nos pone la mochila pesada y llena de exigencias. Exigencias que muchas veces no nos dejan mirar alrededor, no nos dejan tomar los recursos disponibles. Exigencias que nos hacen sentir absolutamente culpables cuando algo sale mal.

Somos las hijas del "si haces algo mal te vas a la pieza", si haces algo que no corresponde "te vas al rincón", si no haces lo que te digo "te vas a la silla del pensar". Así, poco a poco, el fallar nos condena a la soledad. Y solas una parte de nosotras muere.

Es esto lo que le pasa a "Buzz": falla. Buscando la perfección y castigándose por su error queda solo. Solo intenta reparar su nave, su error, su tormento y así se le pasa la vida. Quienes lo aman siguen amándolo y esperando que vuelva, siguen esperando que esté cerca y lo recuerdan más allá del error. Un trabajador obstinado, que cumple con la tarea e intenta mejorar día a día ¿bajo qué costo? Quienes viven alrededor van a otro ritmo y el tiempo se le pasa. Demasiado literal.

"Lightyear" nos muestra cómo obsesionarse con un resultado nos puede convertir en la peor versión de nosotros, cómo la rigidez nos atrapa y no nos deja ver más allá de nuestro beneficio. "Al infinito y más allá" se resignifica, porque es ahora una muestra que ir más allá es cambiar de idea, es no estar de acuerdo con tus antiguas creencias, el infinito está en constante cambio y nosotros cambiamos con el universo.

El nuevo equipo de "Buzz" es tan diverso como los juguetes de la pieza de "Andy", mostrando que todos somos necesarios para cumplir una misión y que en cada uno viven y conviven aspectos buenos y otros no tanto. Pero que todas esas partes somos nosotras mismas y que lo que nos define es lo que decidimos en el momento de hacer las cosas.

La vida sigue aunque fallemos, no podemos encontrar paz evitando la vida y un error no es pausa. Nada sería lo mismo sin ese fracaso que guardamos en el corazón, no estaríamos en el lugar que estamos, tampoco existirían los que existen a nuestro alrededor y eso es lo más importante. Quienes están ahí cuando todo está mal, cuando fallas. Y lo que construyes después, nada pasa en vano, es la ley de la vida.

Sin esos errores no seríamos cómo somos ni pensaríamos de la misma manera. Tampoco veríamos a los demás de la forma en la que los miramos. No somos la sumatoria de los éxitos sino más bien de las pérdidas y fracasos ¿o no?

¿Hay cosas difíciles de explicar en la película? Sí, hablo de lo difícil que fue explicarle a mi hija de 6 años sobre la velocidad de la luz y cómo es que el tiempo pasa a distinta velocidad. También me fue difícil explicar eso de viajar en una nave con personas congeladas que luego fueron descongeladas para formar la pequeña aldea/ciudad. Todo lo demás no fue tema.

¿Por qué ponen tanto énfasis en un beso entre mujeres? No sé, creo que no es por el beso en sí. Creo que para las personas que tienen discursos llenos de odio y de poca aceptación de la diferencia debe ser muy duro que su personaje favorito de la película top 1 de su infancia tenga una mejor amiga gay. O tal vez que la película favorita de "Andy" no haya puesto en alerta a sus padres, lo que muestra que ya en los '90 eran más cuerdos que estas personas de 2022. Tal vez eso les duele y les rompe la cabeza, tirando a la basura su discurso de odio.

No es tiempo de cuestionar el amor porque lo vemos tan poco, lo experimentan tan pocas personas dejándolo fluir de verdad, que cuando aparece en la forma que sea, tenemos que hacerle reverencia y merece todo nuestro respeto. Así como "Buzz", mereces todo mi respeto amigo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado