El futuro del turismo tras el estallido social

Roberto Córdova Carreño
Ultimos publicados:

Conscientes de la crisis social, política y económica por la que atraviesa nuestro país, situación que  nos afecta profundamente, queremos contarles la realidad de los municipios de región, como es el caso de Bosque Pequeño, conocido en lengua Mapudungun como Pichilemu, cuya economía gira principalmente en torno al turismo, actividad que se verá afectada debido al estallido social que ocurre en Chile.

En promedio cada verano la población flotante llega a las 50 mil personas con un peak de 80 mil, quintuplicando las 17 mil personas que vivimos permanentemente durante todo el resto del año.

Existe una amplia oferta de servicios, tanto en el área privada como pública, destacándose especialmente el rubro de la hotelería, gastronomía y un sin fin de actividades gestionadas principalmente por pequeños emprendimientos familiares, lo que da empleo a más de 2.500 personas cuyo sustento anual depende totalmente de lo recaudado en estas fechas de vacaciones de verano.

Las carteras de economía y turismo anunciaron la campaña #EligeChile, la cual busca que los chilenos que viajan fuera del país opten por un destino en Chile y podamos reactivar la economía turística local y regional.

Las autoridades han señalado que “más de $600 millones de dólares se dejaron fuera de Chile”. Si esta cifra es real, tenemos que hacer un mea culpa del porqué los chilenos prefieren salir fuera del país y no veranear en territorio nacional. A lo mejor este es el momento de realizar un estudio serio y que descifremos las razones de viajar fuera y no disfrutar de la extensa costa que tenemos en Chile.

En este contexto, ante la proximidad de una nueva temporada estival y reconociendo el escenario complejo que vivimos, nos comprometemos a concentrar todas nuestras energías en garantizar el normal funcionamiento de la comuna, resguardando la seguridad y el bienestar de nuestros visitantes. Eso en el entendido que son ellos los que vigorizan nuestra economía y son el pilar de nuestro el desarrollo y crecimiento como la capital del Surf en Chile.

Ha sido un año complejo y agotador, pero estamos muy convencidos de que avanzaremos hacia una sociedad mucho más justa y equitativa para todos los chilenos.

Para lograrlo, es necesario contribuir cada uno desde su propio flanco. Por nuestra parte, haremos el mayor esfuerzo de que nuestras Pymes estén al 100% funcionando y que nuestros emprendedores estén con la alegría que caracteriza a los pichileminos.

Tengo la seguridad que esta crisis nos servirá para crecer y fortalecernos, sin perjudicar a aquellos cuyo sustento depende de actividades económicas que son frágiles como el turismo.

En estos días convulsionados que estamos viviendo y que apreciamos como una gran oportunidad de cambios justos, Pichilemu los sigue esperando como siempre con los brazos abiertos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado