Minería es la mejor marca país

Después del rescate de los 33 mineros de Atacama, la imagen de Chile gracias a la minería, se ha visto fortalecida y conocida hasta los últimos rincones del mundo.

Chile ahora es famoso internacionalmente  por una exitosa e impecable  operación de rescate, toda una epopeya que aun mucho no se dan cuenta del logro alcanzado al salvar 33 vidas humanas.

Chile ahora es más conocido gracias a la minería, mucho más que nuestros vinos, que Pinochet y la marca LanChile, entonces debemos cuidarla, robustecerla, apoyarla, desarrollarla e invertir en exploraciones, que es la clave del éxito.

Y para ello hay que tener una estrategia de negocios que lleve a Chile a ser campeón mundial no solo en producción de cobre, sino también en producción limpia, segura y confiable, con una adecuada distribución de la riqueza que es la tarea pendiente.

La minería es arte, y el arte es transformada en estrategia,  gracias a inteligentes planes mineros coherentes que maximicen la rentabilidad para los dueños, cuidando la integridad de todos los trabajadores con alto estándar de seguridad y sin accidentes.

Es impresentable que  se exploten yacimientos con millonarias inversiones si seguimos teniendo desde hace 10 años, cerca de 40 a 45 muertes por año.

Es perverso e inaceptable, aquí el gobierno debe implementar políticas y reglamentos de seguridad de clase mundial, pedirle la opinión a todos los expertos, ¿qué se le dice a un hijo que perdió  a su padre dentro de una mina?, ¿fue la mala suerte? La mala suerte no existe, solo existen malas decisiones.

Nuestra economía está ligada y muy dependiente de la producción de Cobre, casi un 20 % de nuestros ingresos provienen del Cobre.

Las exportaciones totales de la minería el 2010 fueron superiores a 50.000 MUS$. Por lo mismo, es urgente fomentar la producción de otros metales o comodity mineros, para no depender de un sólo producto y disminuir el riesgo de que vuelva a ocurrir algo parecido a lo que pasó en los años 1930, cuando nuestro país dependía del salitre y nuestra economía se vio profundamente afectada por el descubrimiento del salitre sintético, fue catastrófico.

Lamentablemente Chile tiene recursos energéticos muy limitados, lo que ha sido un factor de riesgo determinante para que el crecimiento de la economía, se haya frenado en los últimos años.

Chile depende 100% del gas y petróleo del exterior lo cual lo hace muy vulnerable a los precios internacionales, pero ¿porqué agrupaciones ambientalistas se oponen a todo: a la energía nuclear,  las termoeléctricas, y  la hidroeléctrica? ¿Entonces de donde generamos energía?

El Crecimiento económico de las últimas décadas ha sido el factor que más ha contribuido a mejorar los aspectos sociales.

Esto se refleja también en la fuerte disminución de la pobreza del 45,1% en 1987 al 13,7% en el año 2006. Fuimos  el primer país latinoamericano en cumplir, y superar las metas del milenio de reducción de pobreza.

A inicios del siglo XIX, el gran economista inglés David Ricardo expuso en su libro “Principios de Economía Política y Tributación” la teoría de la renta diferencial  para explicar las sobre ganancias que se obtienen por las diferencias en la calidad o cercanía a los mercados de las tierras, minas y, en general, de los recursos naturales, escasos y no renovables

“Los metales, al igual que las demás cosas, se obtienen mediante el trabajo. En realidad, la naturaleza los produce, pero es el trabajo del hombre el que los extrae de las entrañas de la tierra, y los acondiciona  para nuestro uso. (...)

Si hubiera abundancia de minas igualmente fértiles, que cualquiera pudiera apropiarse, no produciría renta; (...)

Algunas soluciones y medidas urgentes  que hay que tomar son entre otras:

1. Crear un mecanismo de incentivos para la exploración geológica y búsqueda de nuevos yacimientos. Aunque a muchos les duela, la minería seguirá siendo el sostén de la economía, pero si no reaccionamos con urgencia, estaremos hipotecando el futuro de nuestros hijos.

Una solución es la aplicación del depletion allowed para incentivar la exploración o reemplazo del metal agotado. En la legislación fiscal, las deducciones de los ingresos brutos permitido a los inversores en materias primas no renovables (como minerales, petróleo o gas) es para el agotamiento de los depósitos.

La deducción por agotamiento se concibe como un incentivo para estimular la inversión en esta industria de alto riesgo, aunque los críticos sostienen que los depósitos minerales son lo suficientemente valiosos como para justificar los altos niveles de inversión aun sin los incentivos fiscales.

2. Evitar y anteponerse a los conflictos de intereses entre la actividad minera y las comunidades campesinas y nativas que se extiende a lo largo del país.

3. Mejorar las políticas de fomento para otros metales como oro, plata, fierro y no metálicos, incorporando instrumentos de fomentos novedosos y eficientes.

4. Crear la Bolsa bursátil donde se levanten capitales para exploración.

5. Generar nuevos fondos de capital de riesgo.

6. Solucionar la distribución de la propiedad minera en manos de grandes empresas con millones de há que no las explotan ni dejan explotarla, así pierde Chile.

7. Planificar nuevos puertos de embarque, para apoyar la actividad minera, del fierro, y de otros metales.

8. Crear un organismo estatal  o mixto para contar con plantas desaladoras, y así abastecer a la minería de todo el país.

9. Mejorar la Información básica mínima necesaria de propiedad minera, y la obligación de las empresas de informar al Sernageomin.

10. Modernizar las instituciones del estado evitando la burocracia

11. Apoyar la actividad científica tecnológica con aportes al CIMM.

12. Exportar la experiencia de servicios e Ingeniería chilena  que es de clase mundial

13. Apoyar a la pequeña minería con planes de fomento adecuados, hacerla crecer en base a aumentar la capacidad de tratamiento de ENAMI, pasando de 1,4 % de la producción a 3 % en los próximos dos años.

¡¡En fin hay tanto por hacer, que lo que no puede pasar es que se agoten las ideas antes que las reservas minerales!!

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado