Como cada cuatro años, el primer debate presidencial televisado causa una gran expectación y el de este mes no fue la excepción. Pero lo más llamativo fueron las omisiones. A diferencia de contiendas anteriores, las pymes fueron las grandes ausentes del primer foro de este tipo que se hace rumbo a esta elección.
Estamos hablando de un segmento de compañías que genera -según distintas estimaciones del SII y otras entidades- nada menos que entre 40% y 47% del empleo formal en Chile; sector en el que por otro lado hemos visto -entre enero y agosto de este año- que las aumentaron en 44%, en comparación al mismo período del año pasado.
Salvo algunas excepciones de público conocimiento, es probable que la mayoría de los casos correspondan a firmas pequeñas y medianas.
Entonces, ojalá que en una próxima instancia similar los candidatos sí se hagan cargo de la situación de un segmento de empresas que además del empleo, permite mejorar la competitividad, la oferta de productos y puede ayudar mucho a salir del estancamiento que hoy sufre Chile.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado