Smart destinations: El futuro del turismo inteligente

Cuando estamos todos en Chile en "modo vacaciones", la invitación es a mirar cómo la industria del turismo también se sume al mundo digitalizado y las ciudades que reciben al turista, y reconozca la posibilidad de traccionar una estrategia de transformación y ser un destino inteligente. Las smart destinations son aquellas ciudades que buscan integrar tecnologías avanzadas para ofrecer experiencias personalizadas, sostenibles y eficientes, no sólo mejorando la calidad y variedad de los servicios turísticos, sino también optimizando la gestión de recursos y la infraestructura urbana de la ciudad, impactando al habitante.

Las smart destinations no son simplemente lugares con Wi-Fi gratuito o aplicaciones móviles para los turistas, se trata de un enfoque integral que utiliza tecnología avanzada para gestionar y mejorar todos los aspectos de la experiencia turística, siendo ésta la estrategia que tracciona las transformaciones del territorio. Considera entonces, desde la optimización del transporte y la gestión del tráfico, hasta la personalización de itinerarios, el uso de datos para prever la demanda y la implementación de soluciones ecológicas que reducen la huella de carbono del turismo; pudiendo ser acompañado además implementarse un completo plan de marketing ciudad.

Considerando la vocación hacia el turismo que tiene nuestro país, es que DO! Smart City ha venido impulsando programas en regiones, facilitando la transformación de territorios hacia destinos turísticos inteligentes promoviendo que la gestión del destino sea más eficiente y sostenible.

Aquí la tecnología no es solo una herramienta para mejorar la experiencia del turista, sino también una aliada fundamental para la planificación y desarrollo tanto de empresas como de ciudades. De ahí nuestro compromiso como organización para crear soluciones y proyectos que mejoren la competitividad de los destinos y promuevan la integración de las ciudades en un modelo más inteligente y responsable.

Fomentar la colaboración entre administraciones públicas, empresas tecnológicas y la comunidad local, crea una red que apoya la innovación, el progreso y sostiene lineamientos en el largo plazo. Esta sinergia es clave para que los destinos turísticos sean más atractivos para los viajeros y generen además un impacto positivo a largo plazo en la calidad de vida de sus habitantes.

El futuro del turismo está intrínsecamente ligado a la evolución tecnológica y a la capacidad de los destinos para adaptarse a las nuevas demandas de los viajeros. Los smart destinations representan una visión de futuro en la que la tecnología y la sostenibilidad se combinan para ofrecer experiencias únicas, personalizadas y responsables. Bajo esta estrategia, DO! Smart City hace la invitación para transformar territorios. El futuro del turismo está aquí, y es más inteligente, más conectado y más sostenible que nunca.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado