Acceso a la educación superior: Acompañamiento antes y después del proceso de admisión

Macarena Cárcamo Morel
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Cada una y cada uno de nosotros sabe lo complejo que es tomar importantes decisiones al ingresar a la educación superior: ¿Qué me gustaría estudiar? ¿Podré solventarlo? ¿Cumpliré los requisitos de ingreso? ¿Cómo me enfrentaré a esta nueva cotidianidad?

Enfrentar los desafíos de la educación superior no es un tema fácil. Hemos avanzado en el acceso enormemente, creando nuevas vías de ingreso directo, las cuales relevan talentos que van más allá de lo académico, como también apuntando a quienes provienen de contextos menos aventajados ya sea por barreras estructurales, socioeconómicas como también de género, descendencia indígena, entre otros.

De acuerdo a estudios de Demre, sigue existiendo una notable brecha de resultados entre establecimientos públicos y privados. De igual forma se da a nivel mundial, según la Unesco. Por otro lado, la permanencia de las y los estudiantes en sus primeros años de estudios es fundamental para un exitoso término de las mismas. Esto, lamentablemente, no siempre se logra positivamente.

¿A qué se debe lo anterior? Muchas veces a lo complejo que se hace estos primeros años: el ritmo universitario y la desigualdad en la formación media provoca desaliento y desmotivación en miles de estudiantes, sintiéndose desaventajados frente a sus compañeras y compañeros de estudio, y en muchos casos sin saber a dónde recurrir.

"Los talentos están igualmente distribuidos en todas las personas, de todos los grupos sociales, etnias y culturas", señalaba Francisco Javier Gil, académico Usach y fundador de programas de inclusión como PACE, quien con su labor y de quienes lo acompañaron nos inspira a seguir contribuyendo a hacer el ingreso y permanencia en la educación superior una meta alcanzable por todas y todos quienes quieran ingresar. Es por ello que la Universidad de Santiago de Chile cuenta con vías de ingreso que, no sólo hacen posible el ingreso de estudiantes, sino que también procuran prepararlos previamente, entregándoles a las y los estudiantes herramientas necesarias para enfrentar su vida universitaria.

Hemos desarrollado e implementado programas como: Propedéutico, Gabriela Mistral y Academia EMTP-FACTEC los cuales ha abierto puertas importantes y han contribuido a disminuir la brecha entre quienes, históricamente, han visto la universidad como un horizonte inalcanzable, formando a los primeros profesionales de su familia, y con ello contribuyendo a la movilidad social en nuestro país.

Pero, ¿sólo basta con entregar herramientas previo al ingreso universitario y con abrir la puerta para la educación superior? En la Usach estamos convencidos que no es suficiente, sería irresponsable no hacerse cargo de lo que cientos de estudiantes enfrentan cada primer semestre de su vida universitaria.

Es por esto que una vez más nuestra universidad dispondrá a todas y todos quienes se matriculen en Admisión 2025 del programa "Usach inicia", programa liderado por la Vicerrectoría Académica, pero en el que colaboran distintos actores universitarios, con el fin de apoyar y acompañar a las y los nuevos estudiantes a integrarse de la mejor manera a la universidad. Luego de ello, podrán seguir acompañados por el Departamento PAIEP, quienes ponen a disposición tutorías de diversas áreas del conocimiento con el fin de realizar un acompañamiento efectivo para todas y todos las y los estudiantes de nuestra universidad. Estudiantes, no están solos. La Universidad de Santiago de Chile los espera y los acompaña.

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