Coescrita con María Angélica Guzmán, doctora en Ciencias de la Educación, directora Escuela de Investigación y Posgrado Facultad de Educación e unvestigadora CITSE UCSH.
Después de 13 años de vigencia de la prescripción curricular que enmarca al sistema escolar del país, hoy este se encuentra ad portas de un hito sustantivo: la actualización de las Bases Curriculares que rigen entre primer año básico y segundo año medio, proceso que ha pasado por una serie de consultas a múltiples actorías y que ahora debe ser aprobada –o no– por el Consejo Nacional de Educación (CNED).
Más allá de la decisión que al respecto tome este órgano consultivo, ésta ha sido una oportunidad relevante para aportar al desarrollo curricular chileno, en tanto la sociedad civil y las comunidades educativas han participado, de manera bastante inédita, en una experiencia de análisis y proyección del currículum vigente, involucrando a alrededor de 800.000 personas y a casi 5.500 establecimientos escolares en el proceso.
Uno de los propósitos de la iniciativa es lograr una estructura curricular flexible, que presente un conjunto acotado de objetivos de aprendizaje, articulables con cada realidad local. Este escenario promovería organizaciones escolares que, en la medida que se robustecen con un andamiaje delimitado, movilizan liderazgos docentes y directivos que se hacen cargo de los espacios de autonomía existentes, fortaleciendo una formación acorde a sus proyectos educativos y sus particularidades.
Las expectativas son altas, no solo para la política nacional, sino para todos quienes son parte del sistema escolar, pues directivos, docentes, estudiantes y sus familias, entre otros, deben resignificar la escuela, habitándola como un espacio deliberativo y decisional, comprometido con una contextualización curricular permanente.
El horizonte que se visualiza es de largo aliento y comprometería una profunda transformación en la manera en que se construye el currículum en Chile. Si estamos en condiciones de enfrentar este desafío, lo sabremos en unas cuantas semanas, cuando la institucionalidad (CNED) comunique oficialmente su juicio frente a la propuesta de actualización entregada por el Mineduc.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado