¿Cuántos son los excluidos?

Días atrás, el Ministerio de Educación, y a través de un medio escrito, comunicó lo que en principio es una buena noticia: La exclusión educativa -mal llamada "deserción escolar"- ha disminuido de 1,66% a 1,57%. Esto significa que, entre 2023 y 2024 el abandono bajó en 3.300 estudiantes. De 50.800 a 47.500 niños, niñas y jóvenes.

Sin ánimo de desestimar este dato, desde Fundación Súmate nos preguntamos: ¿De qué magnitud fue el abandono escolar previo? Ese que desconocemos porque la cifra con que contamos está absolutamente desactualizada.

A mediados de 2021, el Mineduc informó a la ciudadanía que alrededor de 227 mil estudiantes no se encontraban matriculados en la educación formal; se habían quedado en el camino. Fue la tercera vez desde 2013 y la última en que las autoridades educacionales transparentaban este importante dato. Por desgracia, es información poco significativa, considerando que hoy la matrícula escolar se estima en 3.5 millones de estudiantes.

En Chile existen pocas instituciones que desarrollen alternativas para los olvidados por el sistema educativo. Para aquellos niños, niñas y jóvenes que han interrumpido sus trayectorias educativas y que ni siquiera son visibles en la actualización de los datos. En Fundación Súmate llevamos más de 30 años trabajando alternativas de educación formal y no formal, flexibles, atractivas, adecuadas y de calidad para todas y todos los que no se encuentran asistiendo a la escuela, principalmente por factores de exclusión escolar. Como la pobreza.

Es difícil abordar la tarea cuando no se cuenta con información respecto a cuántos, quiénes son y dónde viven esos excluidos. ¿Cómo se puede aportar a un sistema educativo equitativo si no se cuenta con información tan básica? ¿Serán aún 227 mil los marginados? ¿Dónde -regiones, comunas, nivel educativo- se concentran?

Mostrar un descenso comparativo entre los dos últimos años deja la impresión de que el problema se está atenuando, pero, sin duda, es un dato insuficiente. ¿Cómo abordar la problemática a nivel estatal si se desestima a los miles de estudiantes que fueron excluidos desde la anterior cifra conocida? Urge transparentar el número acumulado. Otra cosa es hacernos trampa.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado