El Bosque y la trazabilidad

De acuerdo al  informe epidemiológico MINSAL que entregó indicadores de trazabilidad en las comunas del país, El Bosque apareció como uno de los pocos territorios  donde el seguimiento de los casos Covid 19 fue de un 100%, es decir, de los 99 nuevos casos y los 190 contactos estrechos registrados, todos fueron informados. En medio de la pandemia, este municipio creó el “Centro Comunal de Trazabilidad”, con el cual entregan atención y seguimiento efectivo.

Este ejemplo, indica también el valor de la Atención Primaria de Salud (APS), la cual es espacial y monetariamente accesible, debido a la proximidad y a la gratuidad de los servicios que entrega y es el primer punto de acceso para cerca del 80 % de la población al sistema de salud.

Es la base para la prestación de servicios integrados, coordinando con otros niveles del Estado. Es continua, lo que permite relaciones duraderas y de empoderamiento entre los usuarios y su entorno socio-territorial

Ante el COVID 19, la estrategia gubernamental pareció prescindir inicialmente de la APS.

Tanto las autoridades municipales como la academia así como las organizaciones de  trabajadores de salud han señalado que desde el inicio de la crisis, la APS debió haber estado involucrada en la pesquisa, además se desperdiciaron sus instalaciones para llevar a cabo los muestreos, junto con la posibilidad de haber realizado seguimiento a la población en sus domicilios, aprovechando su experiencia.

En estos últimos meses, ha sido necesario fortalecer las redes comunitarias e intersectoriales existentes en los territorios pues es desde allí, desde los sectores que atienden los CESFAM, desde donde es factible estimular el auto cuidado y los apoyos comunitarios.

Tras ese objetivo, los municipios han fortalecido los equipos buscando que se articulen con las organizaciones solidarias que surgen en la comunidad, comedores, ollas comunes, organizaciones vecinales de diverso tipo.

Frente al aumento de casos activos de COVID-19 la autoridad sanitaria central se fue viendo sobrepasada y el 6 de junio 2020, la resolución exenta N°420 dispuso que la APS asuma el diagnóstico e implementación de medidas de aislamiento de casos, junto al estudio de contactos, aprovechando su capacidad instalada y vinculación con sus comunidades.

Durante los primeros 50 días, fue evidente la incapacidad gubernamental para establecer un sistema de gobernanza, así como también para actuar coordinadamente. Este fue uno de los principales déficits. Lentamente esto se ha ido resolviendo, sin embargo, el tiempo perdido ha tenido un alto costo para la población.

A nivel municipal, se cuenta con 50 laboratorios clínicos, los que requieren financiamiento para insumos, sin embargo, se considera que la inversión se justifica, ya que es un gasto menor si se compara con la compra de servicios a laboratorios privados.

Por cierto, se debe tener en consideración que la presencia del virus será por un tiempo considerable, según señalan las autoridades sanitarias, por lo que ampliar la cobertura y disponibilidad de laboratorios municipales se transforma en un hecho crucial.

Como lo ha reafirmado el Colegio Médico, sin suficiente testeo, rastreo y aislamientos efectivos, con el apoyo económico que lo facilite, nos enfrentaremos al dramático dilema de producir para sobrevivir, versus morir por producir.

Y en esta tarea, el ejemplo de  El Bosque y el accionar de sus autoridades es un notable caso de como en los territorios locales van apareciendo las huellas del futuro para quienes buscamos construir otro modelo de desarrollo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado