Escaleras mecánicas ¿un sistema de transporte seguro?

Las escaleras mecánicas permiten un desplazamiento rápido de las personas, evitando el esfuerzo y el bloqueo por diferentes condiciones de movimiento de los usuarios, su uso requiere de disciplina y cultura para evitar accidentes. El sistema se compone generalmente de una cadena de escalones inclinados que realizan un movimiento continuo hacia arriba o hacia abajo de forma constante, o simplemente puede estar programado para funcionar cuando la persona se acerque y ponga el pie en la escalera mecánica.

Se recomienda que todas las personas que vayan sobre cargadas, con paquetes, carros y niños pequeños hagan uso del ascensor y no de la escala mecánica. Los niños no pueden usar las escalas mecánicas solos, por lo tanto, es importante que un adulto los tome de la mano y los guíe. Si transita con un perro o mascota, es aconsejable que lo cargue en los brazos al subir a la escala mecánica.

Para subir a la escala mecánica o bajar de ella es preciso levantar el pie; chalas, sandalias, zapatos de goma, botas de goma suelen ser succionados por el sistema en los puntos de quiebre. La medida de emergencia es sacar el zapado o chala y evitar que succione el pie. Si las huinchas del pasamano van abiertas, evitar que sea succionada la extremidad o prendas como faldas, blusas vestidos, bolsos, cadenas, cabello, o bufanda, para eso se recomienda no apoyarse en los costados.

No usar teléfono celular mientras sube o baja por la escala mecánica, y se debe prestar atención en lo que hace y su entorno. No dejar los paquetes en los escalones, no correr por la escalera, no saltar, no subirse al pasamano, tomar ubicación en dirección al sentido de la escalera y no girarte para conversar. No utilizar las escaleras en el sentido contrario del uso. Usar siempre el lado derecho para permitir que otros avancen. Toda escalera mecánica cuenta con una botonera de emergencia, que solo puede ser usada con ese sentido.

Adicionalmente, este sistema mecánico entre pisos crea, espacios y ángulos peligrosos, los que se van cerrando mientras se mueve la escalera mecánica lo que significa que pueda ser presionada la cabeza o extremidades de las personas o de los niños, por no respetar una ubicación adecuada sobre la escalera, para eso se recomienda colocar topes de goma, almohadillas, acrílicos que son advertencia o frenos para evitar un golpe o atrapamiento. En espacios que caen al vacío, se recomienda taparlos con madera, acrílicos, mallas, telas, o crear sistemas de contención si llegara a caer una persona o niño y así evitar el impacto de altura.

La escala mecánica es un buen sistema, pero se requiere de disciplina y cultura para evitar accidentes.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado